Los que aman los podcast, aman en silecio

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¿Usted me ama?  Carta de un Podcaster 

La verdad es que los que aman los podcast, aman en silencio. Seamos sinceros, muchos de ustedes, los oyentes, comienzan por casualidad a escuchar algo nuevo, ése podcast que alguien les mencionó o quizás les recomendó. Comienza como algo que se hace por curiosidad y casi siempre termina en consumir decenas de episodios en una semana con todo ese contenido gratuito, un mar de temas y voces nuevas. Y aunque usted se enganche con muchos de los podcasts que encuentra, la verdad es que muy pocas veces demuestra su amor y de pronto no lo sabe, pero nosotros, los podcasts, queremos saber que usted nos ama.

¿Suena romántico o suena a regaño? La verdad queremos saber que usted nos ama, porque eso nos da luces en qué estamos haciendo bien y qué podríamos hacer mejor; también nos permite llegar a más oídos (algo muy importante en español, donde el podcasting está creciendo pero aún le faltan millones de oyentes por llegar), también porque como en todo, el voz a voz es vital, y claro, porque queremos saber más de usted, conocer quién es la persona al otro lado de los audífonos y tener una relación más cercana. 

Hoy nos pusimos en los zapatos suyos, los del oyente y sabemos que a veces uno no cree que cosas pequeñas sean “mostrar amor”. Por eso le quiero contar un par de detalles que solo hacen alrededor del 9% de los oyentes de podcast y que nos encantaría que fuera un porcentaje más grande. ¡Así que por favor, saque su amor del clóset!

  1. Deje una Reseña

¿Alguna vez ha pensado: “todos deberían escuchar este podcast”? No lo piense, regale una reseña. Y es que todos las pedimos, somos tan aburridores como las aplicaciones pidiendo “reviews”, pero es que lo necesitamos. Aquí las razones.

  • Solo pueden dejarse desde un iPhone, y fue en apple podcast (antes iTunes) la plataforma donde los podcast lograron despegar. La plataforma hace más visibles a nuevas personas los shows que tienen más reseñas; una simple reseña ayuda a que más personas conozcan el show y disfruten el contenido. 
  • Es una forma de saber qué te gusta de un show y qué podemos mejorar. Es de esos espacios en los que podemos recibir feedback sincero y construir a partir de eso. 
  • Una reseña es validación social. Cuando vamos a comprar algo, visitar un sitio o consumir un contenido, miramos cómo le pareció a otras personas. Lo mismo le pasa a un podcast, es mucho más probable que alguien nuevo entre al show si ve cómo le pareció a otras personas. 

2. Vaya a nuestros eventos. 

Constantemente estamos buscando formas de conectar y conocer mejor a nuestra audiencia. Aunque los oyentes de podcast, como tal, conforman una comunidad, cada podcast también va generando una comunidad alrededor de un tema o un gusto específico. 

Cada vez son más populares esos puntos de encuentro que buscan llevar lo online a lo “offline” y ampliar la experiencia, entonces una forma de mostrar su amor a un podcast, además pasar un buen rato, es ir a los eventos. 

¿Qué tipo de eventos? Bueno, por ejemplo: 

  •  Radio Ambulante ha hecho varios episodios en vivo y ahora tiene clubes de escucha, espacios donde las personas comparten alrededor de un episodio o disfrutan un episodios en vivo. 
  • En Empréndete hemos hecho conferencias con los mayores aprendizajes de las más de 200 entrevistas en negocios que hemos hecho. 
  • En 13% Pasión por el trabajo crearon “Tertulias 13” un espacio informal y menos “narrativo” que su Podcast para aprender de sus oyentes, para conversar y para cerrar su última temporada.

3. Suscribase.

Las plataformas para escuchar podcast aún no se han terminado de inventar, sin embargo, tienen algo muy básico que es muy útil para ustedes como oyentes y para nosotros como productores: suscribirse. 

  • Plataformas como Spotify ya nos permiten saber a los productores cuántos suscriptores tenemos y eso nos ayuda a mostrarle a un anunciante (de acá viene la sostenibilidad de muchos podcast) que tenemos una comunidad interesante para su marca. 
  • Suscribirse también es una forma de saber qué tan enganchadas están las personas con lo que estamos haciendo. Por ejemplo si yo tengo 100.000 reproducciones y tengo 67.000 suscriptores, puedo ver que en efecto sí estoy haciendo contenido valioso para la mayoría de los oyentes. 

4. Compártalo

La forma en la que más del 88% de las personas llega a este mundo es porque alguien le recomendó escuchar algo o le contó lo fascinante que fue su trayecto mientras escuchaba un podcast. 

En este mundo el voz a voz es vital, porque es una recomendación honesta y muchas veces tiene que ir con algo de explicación sobre dónde se escucha un podcast y cómo se hace. 

¿Ideas?

  1. Alguna vez dijo “esto lo debería escuchar <nombre de su amigo> No lo piense, no deje pasar el tiempo, ¡mándeselo! (puede hacerlo por whatsapp y contarle por qué le pareció tan especial)
  2. Si después de un episodio le quedó grabada una frase o una reflexión, escríbala y comparala en sus historias en instagram.
  3. ¿Sabían que desde Spotify pueden compartir una historia en Instagram, y que además esa historia tiene un link al episodio?
  4. Haga un videito y comparta en sus redes por qué le impactó algún podcast. Sea nuestro “influencer”, de gratis.
  5. Si escribe en un blog o portal de contenidos, haga un artículo alrededor de algo que escuchó, diga explícitamente que lo escuchó y ponga el link (ese link también nos ayuda con el ranking).
  6. Esto solo lo haría un fan muy fan, pero si en sus redes sociales, en su bio puede dejar el link de su podcast favorito. ¡WOW ganador! 

5. Llene sus encuestas

Llenar encuestas no es el plan favorito de nadie, ni del que las hace, ni del que las llena, pero, enserio, queremos saber cosas sencillas que se resuelven fácilmente con una encuesta formal o en instagram stories. 

Por ejemplo, la última encuesta POD 2019, tuvo 142 podcasters colaboradores y logramos que 2.184 oyentes la respondieran. Estamos muy agradecidos con los que la hicieron, aunque entre nuestros 142 shows reunimos una audiencia de más de 150.000 personas y solo el 2% aproximadamente nos dió una mano. 

Nosotros amamos a nuestros oyentes y la comunidad que hemos podido crear en cada show y esto no es un regaño, solo queremos mostrarle que un detalle pequeño, en serio nos ayuda mucho. Si usted ama un Podcast, eso también significa que a usted “no le gustaría que se muera”, entonces, ayúdenos con simples detalles. 


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11 Comments

  1. Excelente Artículo! Este tipo de ayudas auditivas son de gran valor para sacar adelante a generaciones que se desinformar con tanta información. Un hit lo que hacen!

  2. Hola, curiosamente he estado haciendo lo que ustedes acaban de escribir. Ya le he recomendado empréndete y talento si hay a varios amigos. En mis Instagram stories hice lo mismo con el episodio 1 de talento si hay. Naranja media está produciendo muy buen contenido, sigan así!

    P. D: Sería muy chévere que hicieran más colaboraciones con otros podcasts ( Boss tank por ejemplo)

  3. Todos los dias escucho uno o dos episodios. me dan fuerza para tomar mi decision. siempre que alguno me impacta se lo comparto a uno que otro amigo que esta emprendiendo. y me lo agradecen.
    Gracias por el contenido. es excelente!

  4. Un placer leerla nuevamente. Que bueno que escogieron esta vía de impactar la vida de muchas personas. Los felicito y si los sigo, si los recomiendo y si los monto en mis historia de Instagram. Así que en alguna estadísticas de las buenas estoy ;). Saludos al equipo…

  5. Excelente, estoy totalmente de acuerdo. Muchas gracias por la información-llamado de atención. Estamos construyendo una nueva cultura y viene como anillo al dedo. Felicitaciones por todo lo que están haciendo!

  6. Y si, al otro lado de los audifonos existimos miles de emprendedores que vemos como avanzar asi no tengamos un unicornio blanco si no un huevo de codorniz que quiere crecer no solo en beneficio propio si no con porposito social.
    Seria genial participar de eventos, escuchar ideas, abrir mas la mente.

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