El formato que le falta a su estrategia de contenidos

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

Si usted trabaja en marketing o en innovación, piense por un momento en sus clientes o en sus usuarios ¿qué lugares tienen en común? 

Es probable que en las primeras respuestas que vinieron a su mente estén en cosas obvias como el transporte público o en “lugares” como las redes sociales. Y sí, uno de esos lugares en donde las marcas hoy cobran más presencia son las redes sociales con sus productos y vitrinas comerciales. También están las marcas con presupuestos para vallas publicitarias o anuncios en televisión y radio. Pero hay unos lugares donde pocas marcas están y muchos usuarios solo llenan esos espacios con música. 

¿De qué estoy hablando? Hablo de esos lugares como los gimnasios en donde todos tienen sus audífonos puestos, o en el transporte público en hora pico, el trancón interminable de las grandes ciudades o quizás de alguien que está cocinando mientras escucha una vez más alguna emisora o una lista de música. 

Sin embargo, hoy con muy poca competencia se está posicionando un nuevo formato, los podcasts. Son contenidos en audio, de un formato de larga duración increíblemente atractivos en donde las personas encuentran una forma fácil y entretenida de educarse, pasar el tiempo o escuchar algo nuevo. Los escuchan a través de aplicaciones como Spotify, Deezer o apps especializadas como Google Podcast, Spreaker u otra de las más de 10 aplicaciones que hay para escuchar podcast.

Hay una gran cantidad de razones por las que son el complemento perfecto para cualquier estrategia de contenido existente. Les comparto las mías: 

  1. Entre más largos… mejor 

Según el último estudio hecho para audiencias en español, mostró que  el 74% de los oyentes prefieren contenidos con una duración superior a los 30 minutos. Captar la atención de alguien hoy, es el gran reto que todos tenemos, sin embargo, eso no es un problema en un podcast. 

Resultados completos del estudio en: http://encuestapod.com/2019/resultados/

¿Por qué sucede eso? Cuando buscamos como empresa qué podemos decir interesante un video de 1- 2  minutos, es difícil dar un mensaje profundo, entonces caemos en los mensajes genéricos que terminan sonando a comercial. En los podcast pasa todo lo contrario, las marcas pueden pensar en realidad en dónde son expertos, en dónde pueden agregar valor y el contenido gira en torno a dichos temas. 

innovación bancolombia podcast

Un ejemplo de ello es el podcast de Bancolombia, llamado “Innovación Bancolombia” un espacio en donde la empresa quiso compartir a través de historias sus mejores prácticas de innovación, cómo se pueden replicar y cómo generar innovación en otras empresas, logrando hoy una audiencia de más de 8.000 personas cada mes.

Actualmente los podcast permiten ver métricas de cada episodio, y vemos que de 10 personas que empiezan un episodio 8 lo terminan. Sin duda un formato ganador. 

retención en un podcast de naranja media
Retención promedio de un episodio de Naranja Media

2. Ahorro en costos 

Usualmente producir un vídeo de 2 minutos tiene un costo 9 veces mayor a producir un episodio de 35 minutos en un podcast. Eso sin mencionar que un video de 35 minutos nadie lo vería, a excepción de un documental y los costos en este caso son hasta 30 veces superiores a la producción de un podcast. 

Y es que aunque los podcast deben tener una frecuencia mensual fija, el presupuesto se puede ajustar a 1, 2 o 4 episodios por mes y es una gran forma de hacer un piloto con este formato. 

3. Usted está presente en los “tiempos muertos” de sus usuarios  

Como les mencionaba al inicio de este artículo, los podcast son perfectos para llenar esos espacios “muertos” como el tráfico camino a casa, mientras se está haciendo ejercicio o quizás cocinando algo. Según los resultados del último estudio de audiencias los 3 principales motivos por los que las personas escuchan podcasts son: aprender, entretenerse y escuchar cosas nuevas.

por qué escuchas podcast
Imagen tomada de Resultados Encuesta POD 2019

En estos espacios no estamos compitiendo por la atención de las personas; de hecho la mayoría de oyentes se vuelven fanáticos de los podcasts porque sienten que es una forma mucho más entretenida de sacarle el jugo a esos momentos ya sea escuchando una buena historia o aprendiendo de un tema puntual. 

Acá no competimos con la pauta de redes, con los vídeos de youtube o quizás con netflix. Encontrar tiempo para escuchar un podcast es más fácil, ya que solo pide la atención de los oídos de la audiencia.  

4. Humaniza su marca 

La voz genera un sentimiento y cercanía especial sin importar que tengamos de por medio un radio o unos audífonos, se vuelve un momento intimo. Muchas marcas no tienen una cara visible que las humanice y las personas que hacen contacto con los clientes o usuarios son personas que se sienten ajenas. Un ejemplo de ellos son los call centers de servicio al cliente, o la persona que responde el chat en redes sociales, en realidad el usuario no siente que pueda generar una relación con esa personas más allá de resolver una duda puntual. 

Sin embargo, en los podcast como en la radio es muy diferente cuando no me habla “Bancolombia” me habla Felipe Aristizabal gerente de analítica y business insights.

“Para hacer la gran analítica necesitas ser super recursivo, no tener el super presupuesto” 

Felipe Aristizabal

Puedo decirles que Empréndete con los más de 3 años al aire se ha generado una cercanía especial. Muchas personas que ven por primera vez a Santi, Juanpa o Manu (Las voces más hablan en el show) los saludan con cariño, con confianza, incluso cuando a mi me hablan por whatsapp me saludan de “hola negra” 

Las empresas tenemos personas detrás de cada cosa que hacemos y cuando eso cobra vida la relación que tanto anhelamos tener con nuestros clientes comienza a ser realmente cercana. 

5. Crea una comunidad fiel 

La clave para un podcast exitoso está en mantener una frecuencia de publicación mensual. Puede ser una vez a la semana, cada dos semanas o una vez al mes y esta frecuencia predecible para la audiencia, genera fidelidad a los contenidos. 

Si una persona escucha un podcast, le gusta y descubre que tiene una frecuencia determinada, la probabilidad de volver a escuchar los próximos episodios es mayor al 81%. Además, en nuestra experiencia la comunidad es muy activa en redes, en whatsapp e incluso en los correos que les enviamos. Todo eso es producto de que están recibiendo valor y se comenzó a construir una relación en donde el buen contenido es el centro y va mucho más allá de contarle a las personas mis promociones o nuevos productos. Justo en momento, no importa el canal, las personas están dispuestas a tener una conversación con nosotros como marcas. 

Al final el marketing de contenidos cada día es más popular no es fácil entender cómo aplicarlo y en qué se puede generar valor; las empresas tenemos toneladas de conocimiento que no estamos compartiendo y muchos espacios donde podríamos agregar valor se están desperdiciando por los típicos anuncios de ofertas o el uso de los formato tradicionales de contenido. 

Si quieren compartirme algo o simplemente conectar mejor, siempre pueden escribirme en mi correo daniela@emprendete.com.co o nuestro whatsapp +573173169196 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es tu show favorito de Naranja Media?
Powered by
shares