4 Ideas sencillas y muy poderosas para crecer la audiencia de tu podcast

La Negra, por acá. Hoy justamente retomo con ideas que pueden ser “sencillas”, pero muy poderosas para que nuestra audiencia de podcast crezca. 

Ojo con su calendario editorial: 

Muchas veces los temas de los podcast simplemente “surgen”, son producto de temas que ya nos pide la audiencia e incluso, para algunos, producto de una investigación exhaustiva (bueno eso casi nunca pasa, pero pasa). Pero, y las fechas especiales ¿qué? ¿Las están teniendo presentes? 

En mi experiencia, eso casi nunca pasa o, si pasa, se hace muy “forzado”. En un escenario ideal ninguna de las dos cosas debe pasar. 

No tener en cuenta las fechas especiales nos quita una oportunidad enorme de tener episodios destacados en plataformas como Apple podcast o Spotify y recuerden que, en un mundo en el que todos los días hay nuevos podcast, tener estos espacios de visibilidad lo es todo. 

Tip: Vean en su calendario esas fechas importantes (Mes de la mujer, mes del orgullo LGBTIQ+, Día del idioma) y planeen episodios RELEVANTES para su audiencia acorde a lo que esas fechas representan en sí. 

Construyamos relaciones a partir del feedback 

Hay muchas palancas que únicamente dependen de nosotros como productores de podcast. Por ejemplo, las relaciones con prensa, influencers, blogs y demás tienen todo el  sentido. Sobre todo, el hecho de acercarse genuinamente para pedirles que escuchen nuestro contenido y nos den su opinión. Últimamente hemos visto muy buenos resultados pidiendo esa retroalimentación y escuchándola atentamente, más allá de ir directamente con una petición de “hicimos este show que podrías compartir”. 

En este aspecto, sin embargo, siempre suma mucho el respaldo de una empresa o institución: muchas compañías tienen relaciones sólidas con universidades o influencers, y sería fácil hacer un acercamiento con el nuevo contenido. Esta es una oportunidad muy potente, que muy pocas veces se aprovecha para generar impacto. 

“Yo te menciono, tú me mencionas” 

Esta pregunta también es algo que puede depender únicamente de ustedes como productores: ver quién ya tiene un podcast o una comunidad con la que podrían promocionarse mutuamente y enriquecer audiencias. Antes, el hecho de que un podcast mencionara a otro era algo muy natural en el mismo audio, pero hoy en día este tipo de promos puede darse desde más plataformas: desde un podcast a una cuenta en TikTok y viceversa, por ejemplo.

De nuevo, el consejo para llegarles es entrar compartiendo el contenido, pidiendo feedback y hablando sobre el mismo, en lugar de llegar con una petición específica… Aquello que llamaríamos “tantear el terreno”. 

Y otro consejo que no sobra: nada de mensajes genéricos. Si en serio se espera una colaboración, lo mínimo es estudiar y entender el contenido de la contraparte para llegar con un mensaje directo y personalizado. 

Muéstrame ese detrás de cámaras, bueno detrás de micrófonos 

¿Sabían que producciones con el detrás de cámaras de las series y películas más exitosas han logrado incluso igualar el éxito de las mismas? Así es, la gente, nosotros, los consumidores, también queremos saber más de cómo se construyen las cosas. 

Y la verdad, como creadores 70% o más de los aprendizajes, se quedan en ese detrás de cámaras… La invitación es a desempolvarlos y sacarlos a la luz en formas de contenidos (escritos, reels, videos, en vivos, hilos, etcétera). Aunque esto no parece guardar una relación muy directa, en el fondo, sí ayuda a darle mucha más difusión y visibilidad a nuestros podcast. 

Utilicen estas estrategias, y déjenme saber cómo les funciona. Como les decía: son iniciativas sencillas, pero poderosas, MUY poderosas. 

Les cuento dos cosas más para cerrar: si su correo está saturado y no se quieren perder este contenido, pueden recibirlo por WhatsApp haciendo click acá. 

Si son de esas personas curiosas que quieren encontrar buenos contenidos, síganos en redes @naranjamediapod. Todas las semanas estamos compartiéndo lo que más nos emociona de los contenidos que sacamos (y, claro, también pueden ponerle cara a este equipo Naranja). 

Un abrazo, 

La Negra

Posdata para matar las ganas: 

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cómo crecer la audiencia de un podcast

4. Distribución ¿Cómo crecer la audiencia de un podcast?

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Muchas personas todavía creen que distribuir un podcast es ponerlo en Spotify y en Apple podcast, y dado que estas plataformas son masivas, uno ya está en millones de oídos. Nada más alejado de la realidad. Después de 6 años haciendo podcasts, nuestra conclusión es que distribuir es igual o más difícil que producir, y en consecuencia, debería tener al menos la misma cantidad de recursos que los que se gastaron produciendo, y con esto me refiero a dinero, pero también a tiempo y energía. 

En este correo les vamos a contar todo lo que hemos aprendido sobre crecer audiencias para un podcast. Vamos de lo más obvio a lo menos intuitivo.

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Partamos de la pregunta. Si dos años después de la publicación del primer episodio de este podcast, todo fue un éxito, ¿qué quisieras que pase en mi área / mi empresa?  Esta pregunta nos quita el sueño y aquí nos podemos quedar reuniones enteras discutiendo con nuestros clientes, porque la respuesta  cambia mucho dependiendo de

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