fbpx

6 emprendimientos sociales colombianos exitosos

Cuando se habla de emprendimientos sociales, mucha gente piensa que eso es para ONGs o que es sinónimo de perder plata.

Pero, esta situación está cambiando. Hoy, es totalmente posible tener un modelo de negocio rentable, mientras se genera impacto ambiental o social. En este artículo, te mostramos 6 casos de emprendimientos sociales colombianos que están demostrando con hechos, que puedes construir valor real y sustentable sin sacrificar tus ingresos a largo plazo.

BigoSafe

Impulsado por Alexander Nieves, este emprendimiento social fabrica señalizadores luminosos inteligentes para motos, bicis, scooters y sillas de ruedas. El dispositivo detecta movimientos de cabeza para indicar giros o frenos, aumentando la seguridad en las vías. 

¿Qué han logrado?

En 2022 fue nominado por la WIPO como una de las 20 tecnologías más innovadoras del mundo y beneficiario del programa ‘Sácale jugo a tu patente 3.0’ de MinCiencias. Hoy exporta sus productos a países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Venezuela.

Glasst Innovation Company

Fundada por Juan Camilo Botero, esta empresa desarrolla materiales biodegradables para la construcción que reemplazan materiales contaminantes. 

Por ejemplo, Unpaint es la primera pintura arquitectónica removible del mundo: se despega como una calcomanía y no deja residuos. Con esto, reducen hasta 11 kg de CO₂ por cada kilo de pintura utilizado.

¿Qué han logrado?

En 2024, Glasst recibió 4.400 millones de pesos en Shark Tank Colombia (la inversión más alta en la historia del programa). Además, ya está presente en ocho países, incluyendo EE. UU.

¿Quieres saber cómo puedes impulsar tu modelo de negocio sostenible?

 

Escucha el EP 2. Cómo Emprender Socialmente y Ser Rentable:

David Ricardo Duarte, CEO de Agrapp.

Hacienda San José

Creada por Gabriel Jaramillo, esta empresa produce carne bovina de alta calidad a través de sistemas silvopastoriles y técnicas de agricultura que restauran suelos, capturan carbono y mejoran la biodiversidad. 

También, generan empleo y educación trabajando directamente con las comunidades del territorio de la Orinoquía.

¿Qué han logrado?

En 2023, recibieron 30.000 millones de pesos del fondo &Green para escalar su modelo en más de 180.000 hectáreas. Esto es un paso clave hacia una ganadería sin deforestación en Colombia.

SiembraCo

Fundada por Yuly Galindo y Camilo Ramos, consiste en una plataforma de agricultura digital que permite a empresas “sembrar digitalmente” y recibir la cosecha de agricultores sin intermediarios.

Esta estrategia ha posibilitado el comercio justo, trazabilidad de los cultivos, ahorro de recursos y acompañamiento técnico a 2600 familias campesinas.

¿Qué han logrado?

Ganaron el Premio Social Skin y Tech Innovator Colombia en 2022. Además, movieron un total de 440 toneladas de alimentos en ventas a empresas con un impacto directo en 340 personas durante el mismo año.

COOMAGUA

Liderada por Olmes Alonso, esta cooperativa impulsa la producción sostenible de frutos amazónicos como el seje y el açaí.

En su programa, 97 familias campesinas protegen los bosques mientras generan ingresos propios. Combinan las tareas de sus cultivos tradicionales con la creación de corredores biológicos y la producción de miel de abejas nativas y árboles maderables en la Orinoquía.

¿Qué han logrado?

Firmaron acuerdos de conservación con el Ministerio de Ambiente, logrando que su zona sea la menos deforestada del noroccidente amazónico.

BATx

Constituida por Alejandro Camargo y un equipo de estudiantes, este emprendimiento social realiza el diagnóstico, reparación y reciclaje de baterías de iones de litio para extender su vida útil y que puedan ser usadas en sistemas de almacenamiento (industrial o doméstico).

¿Qué han logrado?

En 2025, fue incluida por Ventures EPM en su Fondo II (con 200 mil millones adicionales en inversiones) para impulsar la economía circular de BATx entre otros emprendimientos.

¿Cómo puedo diseñar mi propio emprendimiento social?

Si estás pensando en impulsar un emprendimiento social, aquí te damos algunos pasos clave:

  1. Propuesta de valor sostenible: ¿Resuelve un problema social o ambiental relevante de manera innovadora?
  2. Modelo económico: ¿Genera ingresos de forma constante y rentable sin depender únicamente de donaciones o subsidios?
  3. Impacto medible: ¿Cuenta con indicadores claros para medir su impacto en aspectos como huella ecológica o beneficios sociales y comunitarios?
  4. Cadena de valor responsable: ¿Integra criterios ESG en sus procesos, proveedores y distribución?
  5. Participación comunitaria: ¿Involucra a las comunidades beneficiadas en su operación o toma de decisiones?
  6. Escalabilidad: ¿Tiene potencial de crecer sin comprometer su propósito sostenible?
  7. Resiliencia: ¿Es capaz de adaptarse a cambios económicos, sociales o ambientales?

Estos 6 casos de emprendimientos sociales colombianos demuestran que es posible cuidar el planeta y generar ingresos.

Contenido relacionado.

Newsletter Naranja.

Aquí te compartimos todo lo que sabemos sobre contenido brandeado, suscríbete.