Claves para crecer las audiencias de un podcast

Dicen que hoy en día todo se mide, se prueba y se valida antes de salir al mercado. Yo creo que eso es falso. 

Una cosa es “decir” o fingir, y otra cosa es que enserio se haga.. Si hay un terreno en el que  he visto poca medición es en el de los podcasts. 

Hace 5 años, cuando iniciamos Naranja Media (bueno, en realidad cuando iniciamos Empréndete), las métricas que nos daban las plataformas de audio eran mínimas; solo nos decían el número de reproducciones en un rango de tiempo, países en dónde nos escuchaban… y ya. 

Con esas métricas tan básicas era prácticamente imposible monetizar. No teníamos información detallada de nuestra audiencia y mucho menos acerca de  cuáles eran los episodios favoritos y los menos escuchados. Los blogs gringos simplemente recomendaban hacer encuestas, pero, si “nadie” escuchaba podcasts ¿iban a llenar encuestas? Las hicimos. No nos fue tan mal. Tampoco nos fue bien.

Hoy, el escenario es diferente. Aún falta mucho, pero tenemos más métricas: 

  • Descargas
  • Número de oyentes
  • Suscriptores en Spotify, y qué porcentaje de las personas que nos escuchan desde Apple podcast se suscriben.
  • Edades, género, ubicación geográfica.
  • Artistas que escuchan.
  • Atención de cada episodio (es decir, qué porcentaje de las personas que inician el episodio lo terminan).
  • En qué momentos (minutos exactos) perdemos oyentes.

Y si somos curiosos podemos descargar esos datos y hacer análisis mucho más profundos. Todo eso es ORO. El oro lo construimos nosotros.

Sin embargo, me sorprendo cada que hablo con otros podcasts y no conocen la mayoría de esos datos. Me pregunto, si no saben en qué momento pierden oyentes o cuál es el episodio que más gusta, ¿cómo van a saber qué camino seguir a la hora de crear contenido? ¿cómo van a lograr monetizar su contenido si no saben el perfil de sus oyentes? 

Hacer podcast es, casi siempre, consecuencia de la curiosidad de los productores, pero falta curiosidad por las métricas, y eso es como conducir sin espejos. Sin eso en el panorama están andando a ciegas en una industria a la que cada día se suman cientos de shows nuevos.

En Naranja, cada semana medimos la retención de los episodios. Para nosotros es una métrica clave, muchas veces más importante que las descargas. ¿Por qué? Porque nos interesa que el contenido que sale al aire efectivamente lo escuchen, por eso buscamos que cada episodio retenga, al menos, al 70% de la audiencia (un número altísimo teniendo en cuenta que nuestros episodios duran en promedio 30 minutos, pero esa es nuestra meta). Cuando la retención baja, gracias a estar pendientes de las métricas, podemos levantar las banderas rojas y analizar con el equipo qué pasó y dónde podemos mejorar.. 

Si ya tienes un podcast al aire y no le está yendo como esperabas, bueno, la respuesta está en analizar las métricas antes de “meterle plata a Facebook” o buscar artículos sobre “¿cómo hackear un podcast?”. Si aún no tienes un podcast al aire, pero piensas tenerlo, ya  sabes que el contenido es tan  importante como la medición del mismo.

Un abrazo, 

Hasta el próximo jueves.

cómo crecer la audiencia de un podcast

4. Distribución ¿Cómo crecer la audiencia de un podcast?

4. Distribución ¿Cómo crecer la audiencia de un podcast?

Muchas personas todavía creen que distribuir un podcast es ponerlo en Spotify y en Apple podcast, y dado que estas plataformas son masivas, uno ya está en millones de oídos. Nada más alejado de la realidad. Después de 6 años haciendo podcasts, nuestra conclusión es que distribuir es igual o más difícil que producir, y en consecuencia, debería tener al menos la misma cantidad de recursos que los que se gastaron produciendo, y con esto me refiero a dinero, pero también a tiempo y energía. 

En este correo les vamos a contar todo lo que hemos aprendido sobre crecer audiencias para un podcast. Vamos de lo más obvio a lo menos intuitivo.

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Partamos de la pregunta. Si dos años después de la publicación del primer episodio de este podcast, todo fue un éxito, ¿qué quisieras que pase en mi área / mi empresa?  Esta pregunta nos quita el sueño y aquí nos podemos quedar reuniones enteras discutiendo con nuestros clientes, porque la respuesta  cambia mucho dependiendo de

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