Claves para crecer las audiencias de un podcast

Claves para crecer la audiencia de tu podcast

Autor

Hacer podcast es, casi siempre, consecuencia de la curiosidad de los productores, pero falta curiosidad por las métricas, y eso es como conducir sin espejos....

Dicen que hoy en día todo se mide, se prueba y se valida antes de salir al mercado. Yo creo que eso es falso. 

Una cosa es “decir” o fingir, y otra cosa es que enserio se haga.. Si hay un terreno en el que  he visto poca medición es en el de los podcasts. 

Hace 5 años, cuando iniciamos Naranja Media (bueno, en realidad cuando iniciamos Empréndete), las métricas que nos daban las plataformas de audio eran mínimas; solo nos decían el número de reproducciones en un rango de tiempo, países en dónde nos escuchaban… y ya. 

Con esas métricas tan básicas era prácticamente imposible monetizar. No teníamos información detallada de nuestra audiencia y mucho menos acerca de  cuáles eran los episodios favoritos y los menos escuchados. Los blogs gringos simplemente recomendaban hacer encuestas, pero, si “nadie” escuchaba podcasts ¿iban a llenar encuestas? Las hicimos. No nos fue tan mal. Tampoco nos fue bien.

Hoy, el escenario es diferente. Aún falta mucho, pero tenemos más métricas: 

  • Descargas
  • Número de oyentes
  • Suscriptores en Spotify, y qué porcentaje de las personas que nos escuchan desde Apple podcast se suscriben.
  • Edades, género, ubicación geográfica.
  • Artistas que escuchan.
  • Atención de cada episodio (es decir, qué porcentaje de las personas que inician el episodio lo terminan).
  • En qué momentos (minutos exactos) perdemos oyentes.

Y si somos curiosos podemos descargar esos datos y hacer análisis mucho más profundos. Todo eso es ORO. El oro lo construimos nosotros.

Sin embargo, me sorprendo cada que hablo con otros podcasts y no conocen la mayoría de esos datos. Me pregunto, si no saben en qué momento pierden oyentes o cuál es el episodio que más gusta, ¿cómo van a saber qué camino seguir a la hora de crear contenido? ¿cómo van a lograr monetizar su contenido si no saben el perfil de sus oyentes? 

Hacer podcast es, casi siempre, consecuencia de la curiosidad de los productores, pero falta curiosidad por las métricas, y eso es como conducir sin espejos. Sin eso en el panorama están andando a ciegas en una industria a la que cada día se suman cientos de shows nuevos.

En Naranja, cada semana medimos la retención de los episodios. Para nosotros es una métrica clave, muchas veces más importante que las descargas. ¿Por qué? Porque nos interesa que el contenido que sale al aire efectivamente lo escuchen, por eso buscamos que cada episodio retenga, al menos, al 70% de la audiencia (un número altísimo teniendo en cuenta que nuestros episodios duran en promedio 30 minutos, pero esa es nuestra meta). Cuando la retención baja, gracias a estar pendientes de las métricas, podemos levantar las banderas rojas y analizar con el equipo qué pasó y dónde podemos mejorar.. 

Si ya tienes un podcast al aire y no le está yendo como esperabas, bueno, la respuesta está en analizar las métricas antes de “meterle plata a Facebook” o buscar artículos sobre “¿cómo hackear un podcast?”. Si aún no tienes un podcast al aire, pero piensas tenerlo, ya  sabes que el contenido es tan  importante como la medición del mismo.

Un abrazo, 

Hasta el próximo jueves.

Si te gustó, compártelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Más
artículos

Inscríbete a nuestro
Curso de podcast gratuito

En este curso aprenderás

  • Producción de podcast desde cero
  • Crecer y cultivar una audiencia
  • Monetizar y extraer valor
  • Y más…