¿Por qué pensar en la audiencia de tu podcast?

Estoy leyendo un libro que me tiene la cabeza así  ???? “Make Noise” de Eric Nuzum. Muy recomendado para todos los presentes y futuros podcasters. 

El libro hace un recorrido desde cómo conceptualizar un show, cómo definir su audiencia, cómo definir el formato, la producción, la distribución y dentro de cada aspecto nos muestra el universo que hay detrás de todo lo que implica hacer un podcast

De esos aspectos, hoy quiero compartirles mis reflexiones/aprendizajes alrededor de la audiencia. 

  • Definir a la audiencia es algo que va más allá de decir la edad, si es hombre o mujer y en dónde vive. No se vale decir “Mujeres jóvenes de Latinoamérica”. 
  • El dilema de qué es primero, ¿la audiencia o crear el contenido? Hace unos días me sonaba al dilema del huevo y la gallina. Hoy con certeza creo que lo primero es la audiencia (claro, la audiencia bien definida). 
  • La audiencia NO es igual a la persona que está haciendo el show. Es decir, tú como “host” de un programa puedes tener muchas cosas en común con tu audiencia, pero tu audiencia en definitiva no se ve como tú. Partamos de algo, tú creas un programa con la intención de decir algo, tu oyente está ahí con la intención de escuchar algo. 

Entonces, quiero proponerte dos cosas; por un lado, que te leas el libro, y por el otro un ejercicio sencillo para definir a tu audiencia: 

Paso no. 1:  Googlea palabras que crees que definen a tu audiencia y encuentra la imagen que mejor representa a tu oyente ideal. 

Por ejemplo, puedes googlear “empresaria de 35 años”, “profesor joven de universidad”, “amante de los videojuegos”,  y así hasta que llegues a una imagen que resuene con lo que te estás imaginando. 

Paso no. 2: Inventa una pequeña “bio” de esa persona.

  • Nombre
  • Ocupación
  • Dónde vive
  • Cómo ocupa su tiempo fuera del trabajo
  • En qué ocupa sus pensamientos
  • Qué cosas (aparte de este podcast) le entusiasman
  • Cómo descubrió nuestro podcast

Paso no. 3: Pregúntate con qué se debería quedar esa persona después de escuchar tu podcast, ¿una reflexión?, ¿un sentimiento?

Este tema en serio me parece demasiado interesante. Entonces, si tienes un ejercicio, libro, video, influencer, etc que también te haya ayudado a definir tu audiencia por favor compártelo a vuelta de este correo. 

Hasta un próximo jueves, 

La Negra 

Pd. El correo cambió de frecuencia semanal a quincenal. Entonces nos escribimos en 2 semanas, pero como siempre puedes escribirme y podemos charlar un rato en whatsapp +57 317319196. 

cover al estilo Frubana

El feedback tiene que doler, y creo que está bien

Les quiero contar que hoy lanzamos “Al Estilo Frubana: Historia de una startup” un show que para esta primera temporada tiene cinco episodios que yo considero sencillos, cortitos, y con un montón de aprendizajes. Seguramente, si se sientan a escucharlo, lo van a sentir fresquito. No es un show complejo ni tan profundo como para meterle demasiada cabeza, precisamente porque eso era lo que queríamos. 

Read More »
los podcasts se cocinan a fuego lento

La producción de podcasts es como un pavo al horno

Cocinar en definitiva no es mi especialidad y hay un rasgo de mi personalidad que no me favorece: Soy afanada. Soy de esas que le parece increíble que unas costillas se ahumen durante 15 horas. Yo soy de las que pone la carne a fuego alto y luego me la como por no dejar, aún

Read More »