¿Cómo posicionar un podcast de nicho? – Caso What Watt

Explora este artículo

Desde nuestra experiencia como productora de pódcast, hemos creado cerca de 30 shows y hoy queremos compartirles en detalle el caso de uno de los más exitosos: What Watt

¿Por qué decimos que este show es un éxito? 

  • La retención promedio de nuestros episodios es de 82%. Es decir, 82% de las personas que inician un episodio lo escuchan en su totalidad. 
  • La audiencia crece, mes a mes, más del 10% mensual. 
  • En solo un mes superamos la barrera de los mil oyentes. 
  • El show, al día de hoy, tiene 78 reseñas con una clasificación promedio de 4,8. 
  • Como resultado de un acercamiento al podcast, Gasco, nuestro cliente para este show, ya tiene una primera alianza oficial en su expansión de negocio hacia energía solar.
  • El show cada mes es recomendado orgánicamente por personas influyentes en el tema de transición energética. 
  • El show ha sido material educativo en el tema de transición energética en varias universidades de Colombia. 

Ahora, entendamos el por qué del éxito de What Watt punto a punto. 

¿Quién está detrás del show? 

Gasco Unigas Vida Gas. Sí: una empresa cuyo eje central ha sido la distribución y presencia en los diferentes eslabones de la cadena de valor del gas. María Lucia Bravo, directora de Innovación de la empresa, consideró que era momento de dar un mensaje que hablara más del futuro que del presente de la empresa. Así comenzó, en julio de 2020, nuestra aventura por apostarle a la creación de este podcast. 

¿Cómo iniciar un podcast que nace en co-branding con una empresa? 

Lo primero que hacemos es sentarnos, tanto en Naranja como desde la empresa en cuestión, para explorar qué quieren comunicar las compañías y cuál es la conversación que quieren propiciar. Con esa información clara, analizamos qué tan viable es en términos de audiencia. 

En el caso de What Watt, cuando hablamos sobre los posibles temas del pódcast, teníamos dos opciones: 

  • Por un lado, desde Gasco pensaron en compartir los proyectos más innovadores que estaba desarrollando la empresa, contados en voz de sus líderes: los casos de éxito alrededor del “GLP”, sus aplicaciones más interesantes y las buenas prácticas que vienen desarrollando. 
  • Por otro lado Gasco, respondió a la pregunta de temáticas no desde “somos una empresa de gas” o “hacemos x, y, z muy bien”. Su respuesta, de hecho, no se centra en el presente, sino en la transición futura que, aún siendo una empresa de gas, son muy conscientes que va a suceder. Esa transformación puso en la mesa la conversación sobre energías renovables. 

Finalmente, tomamos el segundo camino. 

Primer acierto:

Qué queremos decir o, mejor aún, cuál es la conversación que queremos propiciar. 

Los podcasts exitosos se tratan no de lo que quieres decir sino de lo que los oyentes quieren escuchar. Y por más que una empresa de gas tenga procesos innovadores o quiera hablar sobre su buena cultura empresarial, nada hubiera sido más atractivo que hablar de la transición energética con un componente adicional que lo hizo ganador: lo hablamos desde Latinoamérica para Latinoamérica. 

Este show definió que sus temas serían mostrar cómo la transición es posible y se está dando, pero no romantizando el tema. Es decir, una transición que se da entendiendo los retos y el contexto de la región. 

Este camino ha sido todo un éxito porque convirtió el pódcast en una plataforma que lidera la conversación pública sobre energías renovables y ha facilitado para la empresa encontrar aliados importantes en la transformación de negocio en Gasco. De hecho, What Watt se ha convertido en un referente en aulas, empresas y conversaciones espontáneas de líderes de la transición energética desde sus redes sociales. 

Segundo acierto: Respetamos el concepto

What Watt ha sabido respetar lo que nosotros llamamos las tres fases de un pódcast, una construcción a la que hemos llegado después de analizar los procesos de nuestros shows: 

  1. Entendimiento de la audiencia y content market fit: Ese momento clave en el que entendemos quién nos escucha y cuáles son los motivos auténticos por los que nos ama. 
  2. Crecimiento de audiencias y hábito: Si, el momento en el que los oyentes ya esperan con ansias un próximo episodio. 
  3. Posicionamiento

Al publicar un par de episodios y ver que estos tienen buena recepción y crecimiento, está siempre la tentación de: “¿Y si ahora sí hablamos un poco de lo que hacemos bien nosotros?” o “¿Y si entrevistamos a nuestro presidente y que comparta contenido valioso?”… No, error. Eso es mirarse al ombligo cuando se está creciendo. 

What Watt hizo todo lo contrario: se mantuvo firme a su concepto original, con auténtica emoción siguió abriendo los micrófonos a empresas y expertos sobre la transición energética. Además, What Watt entendió que no iba a reclamar valor del pódcast al ponerse en el centro de la conversación sino por propiciar esa conversación. 

Tercer acierto: Compromiso en la promoción 

Gasco es una empresa con unas redes sociales “pequeñas” si las comparamos con los números de otras grandes empresas. Sin embargo, su compromiso con publicar no solo el podcasts sino todo el contenido que surgió de su creación —frases, clips e infografías que surgieron de cada episodio— contribuyó a que su comunidad entendiera el formato, adoptara el hábito y se enganchara con las publicaciones.

Muchas empresas lanzan pódcast y omiten una realidad que desde Naranja Media repetimos constantemente: este formato se cocina a fuego lento. Los pódcast necesitan incubarse como un hábito en la comunidad, y eso es posible únicamente cuando hay un compromiso contínuo por crecer y fortalecer este nuevo show a través del contenido de calidad.  

Hicimos este caso de estudio sobre el éxito de What Watt porque este mes cumplimos nuestro primer año al aire y con mucho orgullo celebramos los 24 episodios al aire y 365 días de divulgar ideas poderosas, de la mano de empresas como Gasco que abrazan el formato y lo hacen cada vez más y más grande. #365WhatWatt

La producción de podcasts es como un pavo al horno

Cocinar en definitiva no es mi especialidad y hay un rasgo de mi personalidad que no me favorece: Soy afanada. Soy de esas que le parece increíble que unas costillas se ahumen durante 15 horas. Yo soy de las que pone la carne a fuego alto y luego me la como por no dejar, aún

Read More »
vulnerabilidad en un podcast

Mostrarnos reales y vulnerables hace que la audiencia crezca. Les contamos por qué

ocas personas estamos dispuestas a dejarnos grabar en el día a día: en nuestros momentos de ira, en los dilemas, en todos esos instantes y decisiones que nos hacen humanos… Si pocas son las personas, aún más escasas son las empresas que estarían dispuestas a hacerlo: de todos los shows que hemos creado en Naranja Media, hay uno en especial que nos ha permitido hacer eso… Me refiero a El universo de Truora: Historia de un Startup.

Read More »
canales en apple podcast

Tres maneras de vencer el algoritmo de los podcast

Últimamente hay algo sobre lo que he estado reflexionando y me gustaría conocer su experiencia con el tema: ¿cómo descubren nuevos contenidos?  Usualmente por trabajo y en buena parte por gusto, paso una buena cantidad de horas a la semana escuchando podcast y consumiendo contenidos… De nuevo, especialmente podcast. Cuando lo hago por gusto, la

Read More »