3. ¿Qué hace que a un podcast le pueda ir muy bien?

Seguro ya hemos escuchado decir que “el mejor marketing de todos es un buen producto”. No hay nada más cierto, pero ¿qué hace uno con eso? En este caso ¿Qué hace a un buen podcast? 

Quiero compartir contigo 4 factores que determinan el éxito de un podcast desde el diseño.  Es decir, todavía no vamos a hablar de canales, ni de estrategias de lanzamiento, ni de frecuencias de publicación, para enfocarnos únicamente en las características del producto que de alguna manera son “tierra fértil” para que crezca una audiencia o ¿por qué no? una comunidad.

3.1 Propuesta de valor clara y centrada en la audiencia.

Si ya les dijimos que la primera conversación debería ser “para qué hacer un podcast”, la 

segunda debe girar alrededor de dos preguntas: ¿a quién queremos enamorar? y ¿cómo?

Un podcast se trata de las preguntas que tiene la audiencia y no de las respuestas que tiene la empresa; o dicho de otra manera, si lo que terminan haciendo es un comercial largo sobre ustedes mismos, están cavando su propia tumba.

Esto suena obvio, pero es posiblemente el camino con más piedras, porque es muy fácil decirnos mentiras y enfocarnos tanto en “qué es lo que quiero contar de mi empresa”, que perdemos de vista a la audiencia. La diferencia es sutil pero esencial, es la diferencia entre un podcast que le importa a la gente, y uno que no.

La propuesta que hacemos es que cada que tengan una idea de podcast, se hagan 5 preguntas:  ¿Cuáles son las razones por las que te van a escuchar? ¿Por qué la gente dedicaría 30 minutos a esos episodios? ¿Qué es lo que la gente se va a llevar a partir de tu contenido?¿Cuáles son las preguntas / dolores que tiene la audiencia? o ¿cuál es el espacio que van a llenar? 

Traten de responder de la forma más honesta posible, y después vuelvan a leer la respuesta y vuélvanse a preguntar ¿en serio creo esto?

Lo repetimos tanto porque entendemos que en cualquier estrategia de contenidos, es natural sentir ese miedo de hacer cosas muy lindas que después no reclamen valor, que no impacten a la marca. Al respecto, solo podemos hacer hincapié en que un podcast NO es una estrategia de corto plazo. Un podcast se cocina a fuego lento.

A continuación les dejamos 4 síntomas de que no estamos poniendo a la audiencia de primera.

  • “Mi empresa quiere liderar esta bandera, entonces solo cuento historias de la empresa” → La empresa por encima de la audiencia.
  • “La entrevista no estuvo tan buena, pero qué pena con el entrevistado. Saquémosla al aire”  → El invitado por encima de la audiencia.
  • “Cada que pienso en un posible invitado, solo pienso en alguien DENTRO de la compañía”. → La empresa por encima de la audiencia.
  • “La editorialidad, los invitados o temas parten de MI y me ponen en el centro a MI” → La empresa por encima de la audiencia.

3.2 ¿Quién es tu host / anfitrión?

Los/las hosts cada día se convierten en un factor clave en la atracción de audiencias y visibilidad en las plataformas, pero también como una oportunidad para reclamar valor en el caso de los podcast empresariales.

Esto depende mucho del objetivo del podcast, pero en nuestra experiencia, hay tres formas de abordar al host: (1) contratamos una “voz bonita”, pero también genérica, (2) elegimos una voz visible dentro de la empresa, o (3) elegimos a un influencer. 

La primera opción no es la más recomendada, no necesariamente porque “reste”, sino más bien porque “no suma”. En otras palabras, es muy común que las personas se terminen enamorando del host, de su personalidad, de sus chistes y de su humanidad, y eso es muy difícil de potenciar con un host que solo es “una voz”.

La segunda es una buena idea solo si se ejecuta bien. Tiene sentido si es estratégico potenciar la marca personal de alguien dentro de la organización, pero también si esta persona es elocuente, divertida o “fácil de querer”. Los casos de éxito son escasos, pero cuando funcionan, funcionan muy bien.

La tercera tiene mucho sentido porque es una forma de apalancar la audiencia y también de ser atractivos para las plataformas de podcast. En nuestra opinión, si estás pensando en contratar influencers para tu podcast ¡hazles casting! Tener miles de seguidores en redes sociales no debe ser el factor crucial para que nuestro(a) hosts tenga éxito en el podcast. Adicionalmente, revisa cosas como: 

  • ¿Sus seguidores están ahí por lo que piensa o por cómo se ve? Si es por como se ve, probablemente no sea el mejor perfil para un show. Recuerda que, ante todo, esta persona hablará y debe conectar con la audiencia. 
  • Ten más de una posible opción y evalúa quién hace sentido para tu concepto de show y realmente hace un match con lo que quieres transmitir. Piensa en la química, trayectoria de las personas, sus intereses e incluso sus gustos. Muchos shows comienzan a tener como host a personas quienes a pesar de no tener miles de seguidores, hacen un genuino match con el tema y le aportan más que una voz al show. Por ejemplo, muchos escritores son potencialmente increíbles, aunque sus redes sociales no los conviertan en “influencers”. 
  • Busca acuerdos gana-gana: no hagas propuestas en donde ningún influencer quisiera sumarse porque no hay una recompensa clara para él/ella, pero tampoco hagas un show en donde lo único que tú ganas es su nombre. Si trabajan de la mano, tanto productora como influencer deberían ganar. 

No importa cuál opción tomes, siempre recuerda darle vida a tus hosts.

Acá escribo sobre algo que no sucede mucho en Naranja, pero que queremos que pase con más frecuencia: darle vida a los hosts, incluso en shows narrativos. Muchas veces el/la locutor es una voz que hace parte del programa, pero las personas no conocen nada de ellos. 

Al darle vida a nuestros host, permitir que las personas conecten con ellos y que sientan en ellos(as) más que una voz, generamos un ciclo virtuoso de crecimiento de audiencias y, al final, fortalecemos el show. 

3.3 Títulos y las descripciones.

For us almost could have two types of podcast: the interest and intent, two categories that work almost as well as type of search on web.

Los de interés son podcast a los que llegamos por un post que nos llamó la atención o simplemente cuando queríamos escuchar algo nuevo. Acá no hay un problema puntual que queramos resolver y lo escuchamos, quizás, porque estamos más en un mood de entretenimiento.

En este tipo de podcast, los títulos pueden ser intrigantes, no decir mucho, ir más acorde con el hilo de una historia o el mood del podcast. Por ejemplo, los títulos de uno de los podcast de ficción más exitosos en español: Caso 63

Acá los títulos nos siguen llevando por la intriga de la historia y nos dejan con un hilo del suspenso característico de la misma.

O, en otro ejemplo, nuestro show Talento sí hay: también busca despertar la curiosidad de las personas por temas en los que ni siquiera sabían que podían tener inquietudes… Ese es el punto: seguir despertando ese interés o esa llama.

En ambos casos las descripciones, tanto de los shows como de los episodios, deben desarrollar ese interés de la audiencia y es muy recomendable en las descripciones incluir palabras claves que estén relacionadas con el contenido.

Por otro lado, en los podcast de intención, hay una necesidad puntual: las personas llegan a ellos por lo general porque hay algo sobre lo que quieren aprender o mejorar.

Estos podcast DEBEN ser más intencionados con los títulos y descripciones porque funcionan más como el índice de un libro, en el que las personas puedan ir rápidamente al capítulo que resuelve su necesidad.

Uno de nuestros shows en donde es más relevante esta característica es Máquina de ventas. Miren los títulos de episodios: no hay necesidad de seguir un seriado, sino que quienes quieren mejorar su habilidad en ventas pueden ir directamente al episodio que mejor resuelve su necesidad actual:

Link imagen máquina de Ventas.

Ahora, también mucho ojo a las descripciones: es importante incluir palabras clave que la gente pueda estar usando al buscar un podcast. Por ejemplo: si una persona busca “podcast para vendedores”, y nuestro episodio o show tiene la palabra “vendedores” en la descripción es muy probable que salgamos ahí. Por eso, en los shows de intención sí recomiendo usar alguna palabra clave en el título.

Teniendo en cuenta todo esto, podemos hablar de cómo crecer la audiencia de un podcast (ver siguiente artículo).

Más
Recursos para empresas

4. Distribución ¿Cómo crecer la audiencia de un podcast?

4. Distribución ¿Cómo crecer la audiencia de un podcast?

Muchas personas todavía creen que distribuir un podcast es ponerlo en Spotify y en Apple podcast, y dado que estas plataformas son masivas, uno ya está en millones de oídos. Nada más alejado de la realidad. Después de 6 años haciendo podcasts, nuestra conclusión es que distribuir es igual o más difícil que producir, y en consecuencia, debería tener al menos la misma cantidad de recursos que los que se gastaron produciendo, y con esto me refiero a dinero, pero también a tiempo y energía. 

En este correo les vamos a contar todo lo que hemos aprendido sobre crecer audiencias para un podcast. Vamos de lo más obvio a lo menos intuitivo.

Read more "

2. ¿Cómo un podcast captura valor?

Partamos de la pregunta. Si dos años después de la publicación del primer episodio de este podcast, todo fue un éxito, ¿qué quisieras que pase en mi área / mi empresa?  Esta pregunta nos quita el sueño y aquí nos podemos quedar reuniones enteras discutiendo con nuestros clientes, porque la respuesta  cambia mucho dependiendo de

Read more "

1. ¿Cómo hacer que un podcast mueva la aguja de tu negocio?

Ya ocurre con mucha más frecuencia que en una conversación de trabajo alguien levanta la mano y pregunta ¿por qué nosotros (la empresa) no tenemos un podcast?

Las personas presentes en esa conversación perfectamente se podrían dividir (casi que por mitades) entre los que están seguros que “estamos viviendo el boom de los podcasts”, y los que no entienden qué es, pero no le ven el valor. En ese grupo debería al menos uno que pregunte “para qué”.

Read more "