Las preguntas que sí te deberías hacer para iniciar tu podcast


Probablemente se te ocurran estás 2 preguntas: 

  • ¿Qué voy a decir? 
  • ¿Qué necesito para grabar y estar en todas las apps, entre esas Spotify? 

Estos dos interrogantes son importantes (bueno, en realidad no tanto) pero responderlas no te va a ayudar a tener un buen impacto con el formato. Es más, aunque el podcast está en auge estas preguntas tampoco te ayudan a hacer una mejor estrategia. 

Te digo esto, porque a veces pensamos que si no sabemos de algo, en el camino “vamos a ir aprendiendo”; pero lo cierto es que más del 40% de los podcasters se rinden antes de llegar a su 10 episodio.

¿Por qué? 

Varias cosas pasan: 

(Yo las enumeraría)

  1. Hacer un podcast de 30 minutos NUNCA te va a tomar 30 minutos, te va a tomar mucho más tiempo. 
  1. El formato está en auge pero tener el episodio al aire es solo la mitad del camino. Necesitas tener una estrategia de atracción de audiencia. 
  1. No es un camino “rápido” para generar nuevos ingresos. Tal como un youtuber no gana miles de dólares con sus primeros 3 videos. 

Y, la más importante (quizás): la frustración de no tener miles de oyentes no se soluciona con el tiempo, en el 99% de los casos es un problema estructural, un problema que surge por no hacerse las preguntas correctas al iniciar. 
Ahora, llegar a cuáles son las preguntas claves a resolver y cómo deberíamos hacerlo es algo que no puedo explicar en este artículo (son casi 30 minutos de video) y llegamos a eso después de 5 años de aprendizajes. Pero es algo que te quiero compartir hoy y es 100% gratuito. Por acá te lo dejo: Curso Gratuito de Podcast

cómo crecer la audiencia de un podcast

4. Distribución ¿Cómo crecer la audiencia de un podcast?

4. Distribución ¿Cómo crecer la audiencia de un podcast?

Muchas personas todavía creen que distribuir un podcast es ponerlo en Spotify y en Apple podcast, y dado que estas plataformas son masivas, uno ya está en millones de oídos. Nada más alejado de la realidad. Después de 6 años haciendo podcasts, nuestra conclusión es que distribuir es igual o más difícil que producir, y en consecuencia, debería tener al menos la misma cantidad de recursos que los que se gastaron produciendo, y con esto me refiero a dinero, pero también a tiempo y energía. 

En este correo les vamos a contar todo lo que hemos aprendido sobre crecer audiencias para un podcast. Vamos de lo más obvio a lo menos intuitivo.

Read More »
cómo crecer la audiencia de un podcast

3. ¿Qué hace que a un podcast le pueda ir muy bien?

Seguro ya hemos escuchado decir que “el mejor marketing de todos es un buen producto”. No hay nada más cierto, pero ¿qué hace uno con eso? En este caso ¿Qué hace a un buen podcast?  Quiero compartir contigo 4 factores que determinan el éxito de un podcast desde el diseño.  Es decir, todavía no vamos

Read More »

2. ¿Cómo un podcast captura valor?

Partamos de la pregunta. Si dos años después de la publicación del primer episodio de este podcast, todo fue un éxito, ¿qué quisieras que pase en mi área / mi empresa?  Esta pregunta nos quita el sueño y aquí nos podemos quedar reuniones enteras discutiendo con nuestros clientes, porque la respuesta  cambia mucho dependiendo de

Read More »