Contenido brandeado para empresas

Recursos gratuitos

Reflexiones para alinear el podcast en tu empresa con los objetivos de tu negocio

Contenidos

1. ¿Para qué una empresa hace un podcast?

Ya ocurre con mucha más frecuencia que en una conversación de trabajo alguien levanta la mano y pregunta ¿por qué nosotros (la empresa) no tenemos un podcast? Las personas presentes en esa conversación perfectamente se podrían dividir (casi que por mitades) entre los que están seguros que “estamos viviendo el boom de los podcasts”, y los que no entienden qué es, pero no le ven el valor. En ese grupo debería al menos uno que pregunte “para qué”. Decidimos escribir esto porque creemos que ya hay suficientes personas repitiendo que “los podcast son una tendencia de marketing” (ya lo llevan siendo por unos años), pero todavía no somos buenos conectando la idea genérica de “hagamos un podcast” con los objetivos del negocio. Si eso no está claro, es solo una idea bonita que eventualmente se va a quedar sin presupuesto. Entonces, vamos despacio.

1.1 ¿Por qué los podcasts siguen siendo tendencia?

Primero, quiero explicar por qué hay una especie de auge o incluso de hype con los podcast: El formato de “un audio que puedes escuchar cuando quieras” tiene características singulares, que tienen sus pros y sus contras.

1.2 El podcast de una empresa / marca.

Esto suena bonito, y es verdad, pero no es suficiente, y no lo es porque los podcasts hechos por empresas tienen una naturaleza muy diferente a los demás, sobre todo en cómo miden su éxito. Para explicarte, te quiero hablar de dos podcast que hemos hecho en Naranja:

2. ¿Cómo un podcast captura valor?

Partamos de la pregunta. Si dos años después de la publicación del primer episodio de este podcast, todo fue un éxito, ¿qué quisieras que pase en mi área / mi empresa?

2.1 Aumentar mis ventas

La más obvia, la más deseada, pero la que necesita más astros alineados para que suceda: ventas a través del formato. Para explicarte, te quiero hablar de dos podcast que hemos hecho en Naranja:

2.2 Posicionamiento

Este es uno de los lugares en dónde los podcast tienen más oportunidades de ver frutos y de hacer una tarea tan bien hecha que puede abrir otras puertas. ¿Cuál es la clave? Sencilla y con tres pasos:

2.3 Estrategia de prospección disfrazada de podcast

En este escenario, el retorno de un podcast es clarísimo: tus invitados son tus prospectos. La pregunta es: si hay tantas formas de prospección, ¿por qué hacerlo con un podcast?, ¿Funciona?

3. ¿Qué hace que a un podcast le pueda ir muy bien?

Seguro ya hemos escuchado decir que “el mejor marketing de todos es un buen producto”. No hay nada más cierto, pero ¿qué hace uno con eso? En este caso ¿Qué hace a un buen podcast?

3.1 Propuesta de valor clara y centrada en la audiencia

Si ya les dijimos que la primera conversación debería ser “para qué hacer un podcast”, la segunda debe girar alrededor de dos preguntas: ¿a quién queremos enamorar? y ¿cómo?

3.2 ¿Quién es tu host / anfitrión?

Los/las hosts cada día se convierten en un factor clave en la atracción de audiencias y visibilidad en las plataformas, pero también como una oportunidad para reclamar valor en el caso de los podcast empresariales.

3.3 Títulos y las descripciones

For us almost could have two types of podcast: the interest and intent, two categories that work almost as well as type of search on web.

4. Distribución ¿Cómo crecer la audiencia de un podcast?

Muchas personas todavía creen que distribuir un podcast es ponerlo en Spotify y en Apple podcast, y dado que estas plataformas son masivas, uno ya está en millones de oídos. Nada más alejado de la realidad

4.1 Un podcast es un canal

Cuando uno lanza, digamos, una campaña publicitaria, uno lanza “con toda”, uno gasta muchos esfuerzos y mucho dinero en el “lanzamiento”, y después, por la naturaleza de las campañas, pues la campaña… se acaba. Un podcast funciona al revés.

4.2 Frecuencia

La frecuencia es rey, y también reina. La frecuencia lo es todo. Por donde uno lo mire, la frecuencia es de lejos el principal determinante del éxito de un podcast, y las razones, a grandes rasgos, son dos.

4.3 Recomendadores

Es decir, el podcast solito no va a salir al mundo y encontrar a su audiencia en medio de plataformas en donde los algoritmos no nos favorecen. En este sentido, las estrategias pueden ser muchas:

4.4 Ecosistemas de contenidos

¿Qué quiero decir? En el universo de los contenidos es común que uno termine buscando qué más hay bueno de la misma casa productora. Por eso, es común que en inglés exista tanto contenido bueno: porque por lo general quien lanza un podcast tiene la visión de lanzar más de uno.

4.5 Ojo con su calendario editorial

Muchas veces los temas de los podcast simplemente “surgen”, son producto de temas que ya nos pide la audiencia e incluso, para algunos, producto de una investigación exhaustiva (bueno eso casi nunca pasa, pero pasa). Pero, y las fechas especiales ¿qué? ¿Las están teniendo presentes?

4.6 Construyamos relaciones a partir del feedback

Hay muchas palancas que únicamente dependen de nosotros como productores de podcast. Por ejemplo, las relaciones con prensa, influencers, blogs y demás tienen todo el sentido. Sobre todo, el hecho de acercarse genuinamente para pedirles que escuchen nuestro contenido y nos den su opinión.

4.7 “Yo te menciono, tú me mencionas”

Esta pregunta también es algo que puede depender únicamente de ustedes como productores: ver quién ya tiene un podcast o una comunidad con la que podrían promocionarse mutuamente y enriquecer audiencias.

4.8 Detrás de micrófonos

¿Sabían que producciones con el detrás de cámaras de las series y películas más exitosas han logrado incluso igualar el éxito de las mismas? Así es, la gente, nosotros, los consumidores, también queremos saber más de cómo se construyen las cosas.