Titles and descriptions of the podcast, the factor that makes all the difference

Hoy retomo nuestra conversación semanal para compartirles las cosas que creo que hacen toda la diferencia en la distribución de un podcast.

Por eso, quiero escribir sobre un concepto, que aunque no es nuevo me ha rondado mucho por la cabeza estas semanas: yo le llamo el “back” de la distribución de los podcast. (En la próxima entrega de este newsletter continuaremos con el “Back” y luego pasaré al “front”).

Esa división entre back y front nació porque cada día entiendo más que, especialmente en los branded podcast, hay una parte en la que yo, como productora, puedo hacer que algo suceda al 100%, pero hay otras partes en la que no.

Comencemos por el “back”: la parte que siempre podremos controlar aunque nadie lo vea.

Ojo con los títulos y las descripciones de sus podcast

For us almost could have two types of podcast: the interest and intent, two categories that work almost as well as type of search on web.

Los de interés son podcast a los que llegamos por un post que nos llamó la atención o simplemente cuando queríamos escuchar algo nuevo. Acá no hay un problema puntual que queramos resolver y lo escuchamos, quizás, porque estamos más en un mood de entretenimiento.


En este tipo de podcast, los títulos pueden ser intrigantes, no decir mucho, ir más acorde con el hilo de una historia o el mood del podcast. Por ejemplo, los títulos de uno de los podcast de ficción más exitosos en español: Caso 63

caso 63 títulos

En este tipo de podcast, los títulos pueden ser intrigantes, no decir mucho, ir más acorde con el hilo de una historia o el mood del podcast. Por ejemplo, los títulos de uno de los podcast de ficción más exitosos en español: Caso 63

Acá los títulos nos siguen llevando por la intriga de la historia y nos dejan con un hilo del suspenso característico de la misma.

O, en otro ejemplo, nuestro show Talento sí hay: también busca despertar la curiosidad de las personas por temas en los que ni siquiera sabían que podían tener inquietudes… Ese es el punto: seguir despertando ese interés o esa llama.

En ambos casos las descripciones, tanto de los shows como de los episodios, deben desarrollar ese interés de la audiencia y es muy recomendable en las descripciones incluir palabras claves que estén relacionadas con el contenido.

Por otro lado, en los podcast de intención, hay una necesidad puntual: las personas llegan a ellos por lo general porque hay algo sobre lo que quieren aprender o mejorar.

Estos podcast DEBEN ser más intencionados con los títulos y descripciones porque funcionan más como el índice de un libro, en el que las personas puedan ir rápidamente al capítulo que resuelve su necesidad.

Uno de nuestros shows en donde es más relevante esta característica es Máquina de ventas. Miren los títulos de episodios: no hay necesidad de seguir un seriado, sino que quienes quieren mejorar su habilidad en ventas pueden ir directamente al episodio que mejor resuelve su necesidad actual:

Entonces, si su show es de intención, mucho ojo que los títulos sean claros en su promesa de valor.

Ahora, también mucho ojo a las descripciones: es importante incluir palabras clave que la gente pueda estar usando al buscar un podcast. Por ejemplo: si una persona busca “podcast para vendedores”, y nuestro episodio o show tiene la palabra “vendedores” en la descripción es muy probable que salgamos ahí. Por eso, en los shows de intención sí recomiendo usar alguna palabra clave en el título.

Eso es todo por hoy, pero la próxima semana retomo con el lado “back” de la distribución de podcast.

Como siempre gracias por leerme, por sus comentarios y retroalimentación. Si quieren conectar conmigo, no duden en escribirme a [email protected]


Un abrazo,

La Negra

Posdata: en Naranja, como toda empresa en crecimiento, hemos tenido retos grandes en entender lo que cada área necesita de las otras y cuál es la mejor forma para apoyarnos mutuamente. Hasta ahora, hemos creído que la opción más fuerte es construir puentes entre todo el equipo. Hasta hace muy poco, nos pasaba algo particular: Ventas era un equipo de una sola persona y Marketing no hacía nada directamente para Ventas… Ahí había un puente muy importante por trazar. Esta historia, como se imaginan, tiene varias caras y me encanta que no solo nosotros sino ustedes también las conozcan: si quieren conocer cómo se sentía, qué piensa el equipo de Ventas y cómo hemos transformado esta relación, recomendadísimo este episodio.

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