Trucos para entender a la competencia y nuestro público objetivo con Juan José Espinoza de Fiserv

Editorial CMO

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Palabras clave: Fintech, narrativa, trayectoria personal, pasión, publicidad, comerciales, estrategia de relaciones públicas, retorno de inversión (ROI), medios especializados, imagen positiva, ubicaciones en medios, cobertura y contenido orgánico. 

Primero lo primero...

Juan José Espinoza, es Senior Marketing Manager en Fisher. Su pasión por la publicidad y el marketing lo llevó a empezar su carrera en la industria automotriz, donde acumuló ocho años de experiencia en ventas. Su regreso al marketing después de su tiempo en ventas le otorgó una perspectiva única y valiosa sobre la sinergia esencial entre marketing y ventas.
Fiserv es una empresa global que opera en el sector financiero y tecnológico. Se especializa en proporcionar soluciones tecnológicas que incluyen soluciones de procesamiento de pagos, servicios bancarios digitales y, servicios de gestión de activos.

Momentos clave:

La importancia de contar la historia de éxito de tus clientes [00:00:01] Los drivers y las necesidades de los clientes para conectar con las audiencias.
Experiencia en ventas y su impacto en el marketing [00:03:10] La importancia de entender los drivers comerciales y la sinergia entre marketing y ventas.
La coordinación entre marketing y ventas para cumplir objetivos [00:06:26] La necesidad de trabajar en conjunto para lograr los objetivos de la compañía.
El cambio a una fintech [00:07:32] Juan José Espinosa menciona su transición de la industria automotriz al sector fintech, y las preocupaciones actuales en el marketing de fintech.
Estrategias de marketing en fintech [00:09:05] Se discuten las estrategias utilizadas para llegar a las empresas y clientes en el sector fintech, incluyendo el uso de benchmarking y la creación de contenido relevante.
Cómo medir el retorno en relaciones públicas [00:14:40] Se aborda el desafío de medir el retorno de los esfuerzos de relaciones públicas y cómo evaluar el impacto de las estrategias de pilar en el negocio.
El retorno de inversión en relaciones públicas [00:15:15] Se habla de cómo medir el retorno de inversión en relaciones públicas y la cantidad de espacios logrados a través del contenido.
La importancia de la comunicación entre marketing y ventas [00:16:00] Se destaca la necesidad de que marketing y ventas se comuniquen más para entender qué mensajes funcionan mejor y obtener mejores resultados.

Destacando el valor diferencial de un producto [00:17:47] Se explica cómo destacar el valor diferencial de un producto en un mercado competitivo y resaltarlo en la estrategia de marketing.

Ideas poderosas:

Uno de los puntos clave para Juan José Espinosa es la sinergia entre marketing y ventas. Él resaltó la importancia de alinear estas dos áreas de una empresa para alcanzar objetivos comerciales. Juan José hizo hincapié en que la colaboración entre estos equipos no solo mejora la eficiencia y la efectividad, sino que también permite una comprensión más profunda de las necesidades del cliente a lo largo del ciclo de ventas. Esta sinergia asegura una comunicación más fluida, proporcionando una experiencia coherente y valiosa para los clientes.
Lograr lo anterior hace que se aprovechen mejor las acciones del marketing, sobre todo ahora que el marketing digital ofrece alternativas como personalización, automatización, hasta análisis avanzados por clientes. En ese sentido, es vital tener un enfoque más integrado y colaborativo entre los departamentos, pues así se asegura que todas las áreas de la organización trabajen en conjunto para alcanzar objetivos comunes.
Juan José menciona cómo esta tarea puede ser compleja, pero esencial para construir vínculos con los medios especializados y forjar una imagen de marca positiva. Al respecto, mencionó cómo acercarse a las métricas adecuadas a partir de las herramientas de análisis precisas, es un puente para empezar a entender las conversiones. En ese sentido, comprender cómo se traducen las acciones de relaciones públicas en resultados tangibles se vuelve un componente vital para desarrollar estrategias eficaces y asegurar una presencia positiva en el mercado.
Finalmente, Juan José compartió una recomendación valiosa: el libro «La Vaca Púrpura» de Seth Godin. Este libro destaca la importancia de diferenciarse y cómo destacar entre los competidores en un mercado saturado. Juan José resaltó cómo la clave para el éxito radica en ofrecer algo excepcional y único, en lugar de simplemente seguir la corriente. Esta búsqueda de la diferenciación puede llevar a una mayor atención, interacción y lealtad de los clientes, permitiendo que una empresa destaque en un mar de opciones.
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