La mejor estrategia para crecer un podcast

¡Hola! De nuevo, yo, La Negra, por acá. 

Hoy quiero compartirles la estrategia que más oyentes logra cultivar mes a mes. En mi opinión, esto no solo funciona para el podcast sino para todo el branding en general. (Tamaño de promesa, ¿ah? 😏) 

**Advertencia: podría lanzarme YA con la línea, es más con la palabra que representa esta estrategia, pero no quiero que todo se quede en una palabra “bonita” o un “hack”… Quiero compartir con ustedes por qué esa sencilla palabra hace toda la diferencia. **

La palabra es: constancia. 

Sencillo, repito… Constancia, una palabra que todos conocemos, pero ¿qué hay detrás de la constancia?, ¿por qué termina siendo tan poderosa y tan difícil de lograr? 

CMO Latam

Cuando hay claridad en la estrategia de marca, es más fácil entender si se tiene la capacidad y el interés suficiente para abrir o no un canal. Esto lo aprendí de una conversación en nuestro nuevo podcast CMO Latam con Alberto Casuso, un duro en marketing, quien además ha sido la cabeza detrás de la estrategia de marketing de Colsanitas por años.

Algo que me sorprendió es que aunque ellos son muy conscientes de que canales como Tik Tok están en auge, con audiencias que crecen y muchísimo potencial, también son conscientes de que primero quieren fortalecer su presencia en los canales actuales y están enfocando sus recursos allí. Ojo, no es cerrarse a nuevos canales, pero si es bajarle un poquito a la emoción, al famoso “hype” y pensar si este es el mejor momento para entrar. 

Esto lo menciono porque, al igual que Tik Tok, muchas empresas ven en el podcast la nueva ola que deberían adoptar. Sin embargo, pocas se hacen la pregunta sobre si es la nueva ola que podrán mantener con contenidos durante meses… Y créanme, al igual que una cuenta en una red social, hacer contenido por dos o tres meses nunca tendrá el mismo impacto que hacer una estrategia de contenido que va mutando y se mantiene en el tiempo. 

Por otro lado, el mayor poder de los podcast podría ser al mismo tiempo su mayor talón de aquiles: el hábito. 

Es difícil dimensionar lo fiel que es una audiencia de podcast, es envidiable respecto a cualquier otro canal. Sin embargo, para lograr esa fidelidad, tenemos que convertir su escucha en un hábito permanente y, para construir ese hábito, los oyentes necesitan una frecuencia definida y constancia. 

Una vez logras eso, el resultado es que tienes una audiencia que espera, anhela el contenido y lo convierte en parte de su rutina. Quiero que dimensionamos esto: todos tenemos la rutina de abrir Instagram o YouTube, pero vemos miles de contenidos simultáneamente… 

La escena no se parece a que pensemos: “los martes, a las 7 de la mañana, entro a ver la nueva publicación de la marca XYZ”. En realidad, entramos a ver qué nos sale, pero en el mundo del podcasting muchos oyentes sí dicen: “jueves, 9am, hay un nuevo episodio de XYZ y me lo tengo que escuchar”. Y ni se diga de los podcasts diarios, que se convierten en algo tan habitual como cepillarse los dientes. 

Finalmente, si tenemos los recursos y la mentalidad correcta, y sabemos que vamos a cumplir con una frecuencia, es necesario también tener un concepto de podcast que pueda vivir decenas de episodios. Hay shows que por su concepto solo podrían durar un número determinado de episodios y aunque algunos de estos seriados son muy exitosos, no es precisamente la mejor estrategia de marca. 

Como marca, recordemos: hacer un podcast no es solo una estrategia de contenidos, es un esfuerzo por abrir un nuevo canal y, como canal, no es eficiente hacer un montón de esfuerzos para que en un par de meses perdamos el furor de la audiencia… Me atrevo a decir que es mucho mejor algo que comienza e itera, pero se mantiene en el tiempo. 

Hasta acá, ustedes podrían decir: “Negra me dijiste que era LA MEJOR estrategia y no has probado por qué es la mejor”. Bueno, los datos son estos: 

  • Naranja Media ha tenido al aire 42 shows, de esos, los 5 shows con más audiencia son los que durante meses e incluso años han mantenido la frecuencia y siempre han estado al aire. ¿Casualidad? No lo creo. 
  • Cuando un show ha roto su frecuencia, cae como en un “valle de oyentes” sigue teniendo descargas pero sus niveles bajan. Esto nos ha pasado, por ejemplo, con Empréndete. Sin embargo, cuando retomamos la frecuencia la audiencia se incrementa hasta en 25% o 30%. De nuevo: constancia. 
  • Finalmente, al comparar las audiencias de shows con impulsos de marketing muy pequeños y sin inversión en pauta frente a las audiencias de shows con grandes impulsos en sus lanzamientos e incluso varios miles de dólares en pauta, vemos que seis meses después los shows que empezaron pequeños, pero firmes tienen mejores resultados. Los podcasts se cocinan a fuego lento y como lo he dicho varias veces, los mayores frutos se ven en el mediano y largo plazo. Otra vez: constancia 

Como siempre la conversación está abierta y espero que estas reflexiones sean útiles para ustedes más allá del mundo del podcast. 

Un abrazo, 

La Negra 

Algunas posdatas al oído: 

🎧 Si quieres conocer más sobre las mentes más interesantes del marketing en Latinoamérica, escucha nuestro nuevo show CMO Latam. 

🎧 Si tienes ganas de historias que te arrugan el corazón, acá hay un nuevo episodio de Relatos en Conexión. En este episodio nos sumergimos en la vida de las personas que arriesgan todo para que tú puedas leer este correo.

🎧Si lo tuyo va más por el lado de aprender, el último episodio de Máquina de ventas está tremendo. 

🎧Si lo que quieres es algo random pero sabroso, click acá. 

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