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Píldora Diciembre 2020 ¿Debería mi estrategia 2021 tener o no un podcast?


El 2020 se pronosticaba como el año de crecimiento de los podcast y lo fue. 

Sí, tuvimos un bajón fuerte en descargas en marzo y abril (meses en los que comenzó el confinamiento), pero muy pronto vimos cómo esos números comenzaron a crecer. Las personas encontramos nuevos espacios para escuchar podcasts, y pasó de ser la compañía en el tráfico a ser la compañía para lavar loza. 

Además, un dato curioso que nos dió el estudio de Voxnet: en español se ve un crecimiento acelerado en los últimos dos años y, en el 2020, de los 10 países con mayor crecimiento en audiencias, 5 son latinoamericanos. Mejor dicho: SÍ, un rotundo SÍ a que la ola inició y muchos se están subiendo a ella. 


Ahora, subirse por subirse es un gran error. Incluso, más grave que llegar tarde. 


Te voy a compartir 5 preguntas para entender si hacerlo o no es la mejor opción para tu estrategia de marca este 2021: 


  • ¿Quiero enseñar algo técnico? 

Me refiero a algo tipo tutorial o querer enseñarle a las personas sobre normas o buenas prácticas en el manejo de un software. De ser  así, el podcast no es el canal ideal para este fin.

¿Por qué?

Un podcast es audio y suele acompañar a las personas mientras hacen otras actividades, por eso no lo recomendamos para hacer este tipo de contenido. Además, siendo sincera, imaginarse lo que fácilmente se podría mostrar en un video tutorial, es muy difícil para el oyente del podcast. 


Mi recomendación: Contar historias que ejemplifican lo importante que es la norma o lo común que es desconocer la norma sí tiene cabida en un podcast. Historias sí, técnica no. 



  • ¿Necesito aumentar mis ventas? 


Si la respuesta es un “sí, y rápido”, tengo que ser sincera: el podcast no es el botón “mágico” que lo va a solucionar. 

Un podcast puede traerte un valor enorme como marca y llegar a apalancar tus ventas, pero necesita tener más cosas alrededor para que funcione. 

Por ejemplo, un podcast puede llevar más personas a tu sitio web, pero para convertir esas visitas en clientes debes tener una estrategia de funnel clara en tu sitio web, de lo contrario son visitas pérdidas. 

En otros casos, el podcast puede llevar más gente a tus redes sociales, propiciar llamadas o  que la gente te busque a ti. Pero, si el contenido no es bueno y no los conecta con tu producto o servicio, no funcionará. 


No se trata de crear una estrategia de ventas guerrilla o de corto plazo, porque el factor principal para que tu podcast triunfe está en agregar valor. Pero si tu podcast suena a comercial de 30 minutos será un fracaso garantizado. Y tal como lo he mencionado en correos anteriores: querer vender no es la motivación correcta para iniciar un podcast. Además, el éxito y reclamar valor de los shows es algo que se cocina a fuego lento. 

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Daniela Arias "La Negra"

Soy co-fundadora y directora de marketing en Naranja Media Podcasts. Somos una de las 3 productoras más grandes de Latinoamérica con más de 22 shows al aire para las marcas más relevantes de la región

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