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Las 2 grandes soluciones que el podcast brinda para las comunicaciones internas

La llegada de este formato al mundo de las comunicaciones internas empresariales representa puertas abiertas y nuevos caminos para explorar. Te contamos cómo usar un podcast para difundir mensajes masivos entre tu equipo y por qué puede ser más efectivo que otros medios tradicionales. 

La comunicación cotidiana en empresas con una plantilla de 300, 500 o más colaboradores es un desafío titánico: la magnitud de la compañía, los diversos departamentos, las distintas modalidades de trabajo, la impersonalidad en las conexiones y el trabajo remoto hasta con diferentes zonas horarias hacen que los mensajes internos pasen de ser fluidos y atractivos a engorrosos y deficientes

Para remendar ese escenario, el correo pasa a ser la principal herramienta de comunicación interna… Por supuesto, puede ser muy útil, pero no significa que esté exento de puntos débiles. 

Por un lado, muchos de los correos corporativos no logran el objetivo de comunicarse efectivamente. De hecho, según el Reporte de Comunicaciones de 2022 de AxiosHQ, quienes elaboran y envían las comunicaciones internas consideran que 67% de las veces sus mensajes son muy claros mientras que tan solo 30% de quienes los reciben consideran haberlos entendido totalmente.

Además, este tipo de correos suelen ser fríos, impersonales, distantes e incluso aburridos, por lo que sus tasas de apertura frecuentemente son muy bajas. 

Entonces: la mayor parte de los trabajadores no abre ni lee este tipo de correos, pero quienes lo hacen no entienden claramente el mensaje… El resultado, más veces de las que nos gustaría admitir, es que los correos electrónicos de los trabajadores terminan saturados con muchos mensajes empresariales sin leer.

La suma de todas estas variables se traduce en no tener la certeza de que realmente la comunicación, por más planeada que sea, está siendo efectiva para todo el equipo.

Justamente por todo esto, el podcast  —que ya se ha ganado su lugar en el nicho del entretenimiento y las estrategias de contenido de varias marcas— cada vez emerge más como una nueva alternativa para crear comunicaciones internas poderosas, cercanas y exitosas. 

🎙️ Dos grandes problemáticas de la comunicación interna que un podcast puede solucionar

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Cuando se trata de comunicados masivos, las empresas suelen tener dos problemas: 

  1. 1. Sus mensajes no son lo suficientemente atractivos para despertar el interés de todos
  2. los trabajadores, por lo que un gran porcentaje no llega a interactuar con la información. 
  1. 2. Muchas veces estos mensajes tienen contenido muy denso, que a veces
  2. resulta muy difícil de explicar en un correo para que todos puedan entenderlo. 

La naturaleza del podcast lo hace un canal perfecto para revertir esta situación: acompaña a quien lo escucha sin interrumpir su rutina,  no exige mucho tiempo ni mayor atención y no impide que se realice otro tipo de labores mientras se consume el contenido. 

Y es posible ir más allá: también sirve para compartir información nichada dentro de la empresa al resto de la compañía. Por ejemplo: compartir detalles de una nueva estrategia o presentar información muy puntual sobre un nuevo plan de acción de un departamento específico —Marketing, Comercial, Data, Distribución— que el resto de la empresa necesite conocer.

Esto último es algo que desde Naranja Media hemos puesto en práctica con el equipo de Bancolombia: una de sus áreas tiene un contenido trimestral con muchos insights del consumidor, así que reunimos todo este material en una cápsula que dura menos de cinco minutos y luego el equipo puede profundizar en el resto de la información.

Por otro lado, el podcast también puede utilizarse para hacer capacitaciones y procesos de onboarding y empalme mucho más efectivos para nuevos integrantes de la empresa. Todo esto, sin pedirles tiempo adicional, sin que tengan que ver un video muy largo o ir a una sala de conferencias para un entrenamiento que dure horas, días o incluso semanas. 

En resumen, el formato es un abanico abierto de posibilidades para crear contenido que le aporte valor a cada miembro de la compañía desde el enfoque y el objetivo que se quiera perseguir: cápsulas de desarrollo personal, productividad, salud mental, seguridad laboral, cultura empresarial, etcétera. No hay límites para las exploraciones posibles. 

🎨 Transforma la cultura de tu empresa a partir de un podcast de comunicaciones internas

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Al aplicar recursos como el storytelling, edición, entrevistas, diversidad de voces y fuentes, el podcast es un formato que permite crear un alto enganche y eso da la ventaja de hacer nuestro mensaje mucho más poderoso, generando una cercanía con los colaboradores y potenciando los valores de la cultura organizacional. 

Según las necesidades de cada caso, los recursos narrativos disponibles y el impacto del formato trabajan como un camaleón para adaptarse cada vez y darle voz a los personajes clave, vida a los mensajes más potentes y claridad un propósito final de transformación cultural.

En las áreas de innovación, por ejemplo, se suele necesitar que  el personal se empape de muchos conceptos, pero no es fácil lograr que suceda con todo el mundo…. Ahí, entra la magia del podcast, que a través de historias, logra que ese proceso se dé de una manera más armoniosa, rápida e integral. 

Por todas estas razones, cada vez son más las empresas que consideran incluir al podcast en su estrategia de comunicaciones internas para sembrar esas semillas de cultura organizacional de una manera disruptiva y sin los altos costos que implicaría otro tipo de formatos, como los videos. 

¿Te animas a crear un podcast para las comunicaciones internas en tu compañía? ¿Quieres saber más?

Si la respuesta es sí, solo deja un comentario y desde Naranja Media te asesoraremos en cada paso.

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