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¿Cuánto cuesta hacer un podcast en 2024? Guía completa para optimizar tu presupuesto

Ya sea que quieras crear tu podcast con un propósito comercial o por puro amor al arte, este formato suele involucrar una inversión económica. Por eso, en este artículo explico los factores que realmente influyen en el precio final de producción y, de paso, desmiento uno de los mitos más grandes al respecto.

Siempre que queremos producir un podcast, aparece la pregunta del millón: “¿Cuánto me costaría?” 

Ya sea que quieras crear tu podcast con un propósito comercial o por puro amor al arte, este formato suele involucrar una inversión económica. Por eso, en este artículo explicamos los factores que realmente influyen en el precio final de producción y, de paso, desmentimos uno de los mitos más grandes al respecto. 

¡Pero no nos queremos adelantar! Así que, comencemos.

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💰 ¿Hay un precio “estándar” para los podcast?

En realidad, no hay una sola respuesta para esta pregunta. 

Lo más acertado es decir que existe un rango de precios, en el que muchos factores influyen en el resultado final. Por eso, aunque no hay una cifra exacta para englobar el costo de producir un formato tan diverso como este, sí hay preguntas que pueden ayudarte a especificar en qué parte de los rangos de precios está tu contenido.

Un buen punto de arranque es contestar la siguiente pregunta para que conozcas la verdad sobre uno de los grandes mitos del mundo podcaster. 

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🤔 ¿Mientras más tiempo dure un episodio es más caro? 

¡TOTALMENTE FALSO! ¡Es un mito, es falso! No es cierto que la duración de un episodio tenga una relación directa con el costo de producirlo.

De seguro, muchas veces has pensado: “Si un episodio de treinta minutos vale, por ejemplo, $1.500 dólares, uno de diez minutos debe valer $500”. 

Pero en la práctica no siempre sucede esto. 

Puede pasar que un episodio largo, con dos hosts y una mesa redonda preparada, sea mucho menos costoso de producir que un podcast de diez minutos en el que se debe resumir información muy densa, incluyendo muchas fuentes y entrevistas. 

De hecho, el escenario suele ser el contrario: puede ser mucho más costoso hacer uno corto y complejo que uno largo y relajado. 

Así que si tu sueño es crear un podcast largo, ¡no te preocupes, tal vez no salga tan costoso como creías!

Ahora la pregunta es: ¿qué elementos realmente determinan el costo de producir un podcast? 

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🫡 Lo que SÍ influye en el precio

Formato y complejidad narrativa

Este es el primer elemento que contribuye a definir el costo: el formato que escojas y su complejidad narrativa. 

Por eso, vamos a separarlos en dos grupos: los menos complejos y los más complejos. 

En el primer grupo, el de podcast menos complejos, tendríamos a:

  • De mesa redonda
  • En formato de monólogo

Se trata de shows en los que hay uno, dos o más hosts, que discuten sobre uno o varios temas de forma fluida y muy natural. 

Un ejemplo de mesa redonda sería Máquina de ventas y Entiende tu mente. En el caso de los monólogos, tenemos el ejemplo de Popularmente con Vanessa Rosales. 

Y en el segundo grupo, los formatos más complejos, nos encontramos con: 

  • De entrevistas
  • Documentales
  • De ficción

Estos formatos involucran un trabajo de producción y postproducción mucho mayor, ya que pueden ir desde entrevistar a un invitado diferente en cada episodio con uno o dos hosts fijos (como en Se regalan dudas) hasta la creación de un libreto para documental con varias fuentes y más entrevistas (por ejemplo, Innovación Bancolombia) y la redacción de un guión ficcionado, que involucra a actores de voz (como sucede en Caso 63).

Otro detalle a considerar es si tu podcast será producido en uno o más idiomas, ya que esto también añade más complejidad al formato. 

Evidentemente, cada uno de estos formatos tiene una complejidad narrativa distinta y de eso dependerá en gran parte el comenzar a presupuestar la inversión.

Pero aún hay más detalles que debes tener en cuenta. 

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🧐 Para pensar: ¿cuántas voces tendrá tu podcast?

¡Este es un aspecto para reflexionarlo muy bien! 

No es lo mismo producir un episodio de treinta minutos, donde solo nos encontraremos con la voz del host y un entrevistado, que producir un podcast de la misma extensión, pero incluyendo muchas entrevistas. 

Por ejemplo: en Naranja Media hemos producido podcast como El Universo de Truora, que en un solo episodio de 30 minutos fácilmente recoge ocho horas de entrevistas, pero también hemos producido podcast como What Watt, que aunque dura el mismo tiempo solo recoge una hora y media o dos horas de entrevista. 

En conclusión: a más fuentes y entrevistas, mayor es el costo. 

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⏰ El tiempo de investigación y producción

De la elección de formato de tu podcast, se desprenden aspectos como su complejidad narrativa y de producción, y, por ende, la investigación que cada episodio requiere. 

Por un lado, hay formatos que no requieren de mucha investigación previa porque son más espontáneos mientras que hay podcast que pueden tomar meses o incluso años de investigación, como un formato documental, que aborda un caso en específico o temas complejos con muchas fuentes para resumir una hipótesis a la cual se quiere llegar. 

Por otro lado, además de las fuentes, las entrevistas y las horas de investigación como tal, el tiempo de producción de tu episodio también puede estar mediado por la dedicación horaria que otros de tus compañeros, equipos o expertos le dediquen a la conceptualización o a la creación del contenido como tal.

En cualquier caso, trátese o no de un branded podcast, entre más personas tengan que dedicar más horas de su trabajo a construir el show en cualquiera de sus etapas —desde la investigación previa hasta la búsqueda de audiencias y distribución del contenido— más costoso será producir tu podcast.

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🎼 Musicalización adecuada

La música le da vida y alma: musicalizar sí hace una gran diferencia en el resultado final de tu episodio porque te permite tener una tasa de retención más alta, con un contenido mucho más agradable que brinda una mejor experiencia al oyente. 

Por eso, la musicalización, al ser tan esencial en el resultado oficial, también va a influir en el precio de tu show. 

Puedes escoger tener uno donde solo tendrás una entrada musical al inicio, sin tratamiento de sonido para las voces, o uno con musicalización, seguimiento de ritmo y tratamiento de sonido completo. Por supuesto, ambos escenarios tienen un costo diferente.

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🎯 ¿Cuál será el objetivo y por qué esto también afecta el costo? 

Tu podcast puede tener uno o varios objetivos y, para conquistarlos de manera exitosa, debe tener una estrategia detrás. Esto siempre estará anclado a un costo adicional. 

  • Objetivo de entretenimiento: busca que el contenido sea enganchador y atractivo para el oyente, sin ninguna tarea adicional, por lo que puede ser más sencillo.
  • Objetivo de branding o posicionamiento de marca: es una complejidad media porque implica hacer el contenido e involucra un tiempo de producción adicional para incluir de forma sútil, pero relevante para la marca, el mensaje adicional que se quiere transmitir. 
  • Objetivo comercial o de prospección: implica, además de todo el proceso de investigación, producción y postproducción, la creación y ejecución de una estrategia con motores de captura para leads o un trabajo en conjunto con el equipo comercial para hacerle seguimiento. 
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📈 Para finalizar, hablemos de la distribución o el crecimiento de audiencias 

Debemos tener muy claro que una cosa es generar el contenido y tener al aire el audio y otra cosa es lo que haces para construirle una audiencia al show una vez ya se ha publicado.

Y en este caso, la estrategia para llegar a más oyentes tiene unos objetivos muy puntuales, tanto en descarga como en distribución. 

Para eso, debes contar con horas de asesoría o acompañamiento en distribución, que pueden ser limitadas o ilimitadas, como es el caso de Naranja Media: una vez nos contratan, estamos disponibles para cualquier asesoría en distribución. 

Aquí también se trabajan por entregables que, efectivamente, le den más fuerza al show cuando está al aire. Es decir: cuando contratas una productora, puede entregarte una pieza o portada para cada episodio o contenido promocional, también pueden ser reels o contenido infográfico para acompañar al episodio. 

Por eso, en ese sentido, según la cantidad de entregables adicionales al contenido en audio, esto también implica un costo adicional en la producción. 

Y, finalmente, llegamos al alcance que tenga la distribución, es decir: 

Por supuesto, como te das cuenta, la gama de opciones para incluir estos parámetros en tu podcast puede ser muy amplia: puedes contratar desde un ingeniero de sonido que solo limpia el audio hasta una productora, que incluya todo lo que ya hemos mencionado. 

En cuanto a las productoras, la oferta también puede ser variada: las hay desde las que se encargan de crear el archivo en audio con un sonido limpio hasta productora de podcast full stack, que es cómo operamos en Naranja Media pues nos encargamos de subir el podcast al aire, del dominio, de distribuirlo en las diferentes plataformas y de crear estrategias de crecimiento de audiencias, cumpliendo con los objetivos que quieras lograr. 

👌🏼 Como ves, definir el precio no es un trabajo sencillo y requiere analizar muchísimos detalles. 

Y si lo piensas, es demasiado trabajo para una sola persona. 

Sin embargo, no tiene por qué ser así. Por eso, amamos tanto responder tus preguntas: si después de leer este artículo tienes dudas sobre qué formato te convendría más según el objetivo que quieres lograr, en qué consiste específicamente la musicalización, o cualquier pregunta adicional, solo déjanos saber.

¡La sección de comentarios es toda tuya, tú solo escribe que nosotros te responderemos! 

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