El ABC de los podcasts

Esa palabra para muchos, como nosotros en Naranja Media, significa nuestro día a día, pero sabemos que para la mayoría de las personas sigue siendo algo nuevo y que se siente incluso como un alimento exótico… difícil de encontrar por dónde comenzar a comer. 

En este ABC, quiero explicarles: ¿qué es?, ¿qué formatos existen?, ¿cómo se pueden escuchar?, ¿cuáles son esos momentos ideales de consumo?, y finalmente, por qué hoy hay más personas hablando de los “podcasts”

Para no enredarnos en el camino, quiero comenzar explicando algunos conceptos 

Podcasts: Conjunto de varios shows, es el término general para referirse a este tipo de contenidos. 

Show: Es un sinónimo a programa o podcast individual. Se refiere a un programa específico.  

Podcaster: Persona o empresa productora de podcasts. 

Plataformas: Aplicaciones móviles en las que se pueden escuchar los podcasts. 

Entonces,  ¿qué es un podcasts? o mejor dicho ¿qué NO es un podcast? 

Ya les conté, que se trata de contenido en audio que se sube a internet; sin embargo, es contenido que no es radio, ni radios online. La principal diferencia radica en que los podcast se pueden consumir en cualquier momento del día, mientras que los programas de radio funcionan con franjas horarias específicas. Nunca tienes que “sintonizarte”.

Dentro de las diferencias, también están los formatos que pueden utilizarse:

  • Mesa redonda: Es el formato más común en Latinoamérica, dado que tenemos una fuerte herencia de radio hecha de esta forma. Se trata de podcasts en donde los productores hablan alrededor de un tema específico, a veces con invitados externos. Algunos de los programas en español de este formato son: Presunto Podcast, Nada que ver o Entiende tu mente. 
  • Entrevistas: Un formato en donde el programa suele tener a algún invitado que cumple algunas características o relación con un tema específico. Ejemplos de ellos son: Aprender de grandes, Cracks Podcast, Gente que hace cine o Dementes. 
  • Narrativos: Son aquellos que buscan contar una historia. Es un formato que requiere mucha producción dado que algunas de esas historias son contadas por sus protagonistas y un narrador; Otras, son la grabación de hechos con varias fuentes, diseño sonoro y un libreto que se unen para darle vida a un episodio. 

Es un formato que permite jugar con muchos elementos para darle vida a una historia. De esta línea uno de los podcast más importante en español es Radio Ambulante, también estamos nosotros con todo el contenido que hacemos desde Naranja Media, y hay muchos más podcast que también nos encantan como 13% Pasión por el trabajo,  Cartagena Federal, Las Raras, Así como suena o Cocina casos de la vida real. 

  • Unitarios: Son aquellos podcast narrados por una única persona, en donde comparte su experiencia personal o nos narra alguna historia particular. En este formato destacan personas como Diana Uribe, Ted en español, Historias perdidas o Medita Podcast.

Ahora, la pregunta que sigue es, ¿Cómo se escuchan los podcast?, ¿Dónde lo hago?.

Como es contenido en internet, la primera opción (no es mi favorita) es escucharlos desde el sitio web de cada podcast, yo prefiero escucharlos a través de algo mucho más fácil como una app. 

Si buscan “podcast” en su tienda de aplicaciones (App store o Google play) verán que hay muchas apps que pueden bajar y a través de ellas encontrar el podcast que quieren escuchar. No importa cuál aplicación elijan, porque los podcasts estamos en TODAS. 

Casi todas las aplicaciones tienen la misma lógica; es decir, tienen una lupa ???? en donde puedes escribir qué quieres escuchar (ya sea el nombre específico de un podcast o un tema) por ejemplo: “Emprendimiento”, “Cine”, “Historia de crimen” o “Empréndete”

También, si escuchaste un show que te gustó, puedes suscribirte, para que cada vez que haya un episodio esa aplicación te avise que hay algo nuevo para escuchar. Les muestro como se ve el botón de suscribirse en las principales apps. 

Dejando claras esas dos cosas, mis aplicaciones recomendadas son: 

  • Spotify o Deezer, son la misma app de música que probablemente tienes instalada, pero dentro de ellas incluyen una sección de podcast: 
  • Apple Podcast, es una aplicación que viene predeterminada en todos los iPhone y brinda una experiencia excelente para escuchar. 

  • Google Podcast (mi favorita) es una app exclusiva para escuchar podcast y me gusta mucho porque puedes ver todos los shows a los que estás inscrito, te muestra en cuáles hay nuevos episodios y el reproductor también tiene muchas funcionalidades interesantes. 

Entendiendo qué son, los diferentes estilos y cómo se pueden escuchar, cada persona construye cuál es ese momento ideal para hacerlo. La mayoría lo hacen cuando van camino a casa o al trabajo (una oportunidad para disfrutar de algo en el tráfico ????) en el gimnasio, cuando están cocinando o mientras trabajan.

Hoy hay más personas y empresas hablando de los “podcasts” porque se han convertido en una forma de compartir contenido profundo sobre cualquier temática que se nos ocurra: son herramientas educativas y también han comenzado a llenar espacios de entretenimiento en donde solo habían pantallas. En Naranja Media, educamos en emprendimiento con historias desde nuestro programa Empréndete, también buscamos entender mejor la innovación en Innovación Bancolombia, compartir las historias de una región extraordinaria en Medellín en grande, crear empatía y conciencia sobre temas como las adicciones en programas como Proyecto de vida y claro contar las historias de jóvenes extraordinarios en Talento sí hay. 

En los más de 4.000 podcasts que hoy existen en español, lo que hay son opciones en donde año tras año millones de personas se sumergen.

cómo crecer la audiencia de un podcast

4. Distribución ¿Cómo crecer la audiencia de un podcast?

4. Distribución ¿Cómo crecer la audiencia de un podcast?

Muchas personas todavía creen que distribuir un podcast es ponerlo en Spotify y en Apple podcast, y dado que estas plataformas son masivas, uno ya está en millones de oídos. Nada más alejado de la realidad. Después de 6 años haciendo podcasts, nuestra conclusión es que distribuir es igual o más difícil que producir, y en consecuencia, debería tener al menos la misma cantidad de recursos que los que se gastaron produciendo, y con esto me refiero a dinero, pero también a tiempo y energía. 

En este correo les vamos a contar todo lo que hemos aprendido sobre crecer audiencias para un podcast. Vamos de lo más obvio a lo menos intuitivo.

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cómo crecer la audiencia de un podcast

3. ¿Qué hace que a un podcast le pueda ir muy bien?

Seguro ya hemos escuchado decir que “el mejor marketing de todos es un buen producto”. No hay nada más cierto, pero ¿qué hace uno con eso? En este caso ¿Qué hace a un buen podcast?  Quiero compartir contigo 4 factores que determinan el éxito de un podcast desde el diseño.  Es decir, todavía no vamos

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2. ¿Cómo un podcast captura valor?

Partamos de la pregunta. Si dos años después de la publicación del primer episodio de este podcast, todo fue un éxito, ¿qué quisieras que pase en mi área / mi empresa?  Esta pregunta nos quita el sueño y aquí nos podemos quedar reuniones enteras discutiendo con nuestros clientes, porque la respuesta  cambia mucho dependiendo de

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