fbpx

4 prácticas para un lanzamiento de podcast exitoso

Lanzamiento del Universo de Truora

Quiero hablar de un par de cosas que he aprendido con el lanzamientos de un show que consideramos como un referente en nuestra casa: les hablo de El universo de Truora: Historia de un startup.

Antes de las tácticas, creo que es importante reformular algunas de las creencias que existen alrededor de los lanzamientos.

Los lanzamientos de podcast no son una “pasarela”: no necesitamos todas las cámaras en un instante y un momento específico.

Los podcast, como lo he dicho varias veces, se cocinan a fuego lento y rara vez su mejor día en reproducciones es el día de su lanzamiento justamente porque, con los días, van creando audiencia y sus mayores picos se dan hacia el futuro.

Esta regla no aplica a los podcast hechos por influenciadores porque en este caso sí es probable que el día de lanzamiento sea un día de muchas reproducciones. En este caso, la medición debería ser cuál es la capacidad del contenido de retener a la audiencia una vez pasado el boom del anuncio.

En un lanzamiento la única métrica que importa no son las “reproducciones”.

Creo que este es uno de los mayores errores de un lanzamiento: centrar toda la atención en cuántas personas escuchan. Yo entiendo la importancia que tiene esto, pero los buenos podcast viven del voz a voz, y para eso es imprescindible que el contenido guste. Por eso, la métrica de reproducciones es solo un lado de la moneda: necesitamos medir también la retención de la audiencia y qué tan enganchada está con nuestro contenido.

Ahora sí, cuatro prácticas que han funcionado muy bien, muchas de estas aprendidas con Daniel Bilbao y el equipo de Truora.

1. Mapear muy bien todos los canales que puedan servir para dar difusión al podcast: creados, propios o no, ¿dónde vamos a promocionarnos?

La idea es ir más allá de las redes sociales de la empresa y su página web. Es pensar en absolutamente todo:

  • Posibles micro-influenciadores
  • Redes de personas dentro de la empresa que tienen una audiencia interesante
  • Medios de comunicación (Grandes, pequeños, acá valen hasta los blogs)
  • Otros podcasters y creadores de contenido
  • Grupos en Telegram / WhatsApp
  • Listas de difusión de WhatsApp
  • Apps de podcast

2. No es dar el gran golpe: es fraccionar el golpe, experimentar y aprender

Esta ha sido una de las cosas más importantes en el lanzamiento del Universo de Truora. Es un lanzamiento que se pensó con muchas acciones pequeñas que podrían o no funcionar. Acá no se planteó “un gran post” o el único “trailer” de la temporada… Por el contrario, se han ejecutado tantas acciones como se puedan y se mide el impacto.

Con ese tipo de cosas, entendimos la fuerza que podría tener WhatsApp en la difusión y, al mismo tiempo, el impacto de nuestros post en redes: es muy pequeño comparado con un post en las redes de Daniel.

Esto parece obvio, pero muchas empresas planean muy bien, por ejemplo, las comunicaciones del día de lanzamiento y dejan a un lado acciones continuas en sus canales. Así sean acciones pequeñas, del lanzamiento en adelante se necesitan acciones permanentes, que sean analizadas constantemente en términos de impacto.

3. Las acciones no se hacen tipo “boutique”: la cantidad no tiene porqué restarle a la calidad.

Una de las acciones que, en teoría, más debemos hacer los podcast es buscar “promociones cruzadas”: que otro podcaster te menciona en su show y tú mencionas el suyo.

Antes de Truora, tomaba de manera muy “selectiva” esta opción: buscaba cuáles eran esos tres o cuatro shows que podrían hacernos promo cruzada. Sin embargo, con El universo de Truora ha sido muy diferente: le he escrito, sin mentir, a unos 40 podcasters buscando promociones cruzadas, he conversado con muchos y, para mi sorpresa, el volumen en este tipo de acciones sí importan: aunque no todos aceptan, la tasa de quienes sí lo hacen es muchísimo más alta que si lo hubiera hecho selectivamente.

Les doy un tip: construimos un documento con argumentos diferentes para podcast con audiencias diferentes. Hablar con muchos implica explorar en otras categorías, en otros lugares menos “obvios” que tenemos audiencias en común… Entonces el documento ha sido de gran ayuda para dar luces sobre cómo el show podría ser interesante para diferentes audiencias.

4. Pedir feedback

Aparte de lo valioso que es recibir retroalimentación, encontramos que esta es una forma poderosa en la que logramos que nos conozcan personas que queremos que nos conozcan. Además, esto nos permite no solo pedir un intercambio, como una promoción, sino entablar una conversación y eso es clave: si hay conversación, hay una puerta real a que genuinamente nos ayuden a difundir el contenido.

¿A quién pedirle feedback? Amigos, personas con comunidades a las que el contenido le podría interesar, otros podcasters, influenciadores del tipo de contenido que están creando o, sencillamente, personas que admiran y les gustaría que conozcan su contenido.

Recuerden: el ruido no se hace en el lanzamiento y ya, menos cuando se trata de un podcast. De hecho, no se trata de “ruido” y entiéndase como ruido hacer post por todos lados ese día, mandar un correo o hacerle bombo a un trailer: se trata de “poner una conversación en la mesa”. Para que eso suceda, toca “conversar” continuamente. De lo contrario, somos ese amigo que llegó a bailar con toda en la fiesta, pero después de las diez nadie lo volvió a ver y al final pues… se perdió lo mejor de la fiesta.

¿Cómo ha sido tu experiencia? Nos gustaría conocerla.