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¿Cómo posicionar un podcast de nicho?: 3 aciertos en el caso de What Watt

El auge de los pódcast sigue atrayendo a más empresas hacia la creación de este nuevo formato para consolidar su vínculo con sus audiencias.

El podcasting se ha convertido en una herramienta poderosa para las empresas que buscan conectar con su público objetivo, generar valor y posicionarse en el mercado. Sin embargo, crear un podcast de nicho exitoso no es tarea fácil. En este artículo, te compartimos el caso de estudio de What Watt, un podcast que ha logrado un éxito rotundo en su nicho.

¿Por qué decimos que este show es un éxito? 

  • La retención promedio de nuestros episodios ha sido de 82%. Es decir, 82% de las personas que inician un episodio lo escuchan en su totalidad. 
  • La audiencia ha crecido, mes a mes, más del 10% mensual. 
  • En solo un mes superamos la barrera de los mil oyentes. 
  • El show ha registrado una clasificación promedio de 4,8. 
  • Como resultado de un acercamiento al podcast, Gasco, nuestro cliente para este show, ya ha tenido alianzas oficiales en su expansión de negocio hacia energía solar.
  • El show cada mes es recomendado orgánicamente por personas influyentes en el tema de transición energética. 
  • El show ha sido material educativo en el tema de transición energética en varias universidades de Colombia. 

Ahora, entendamos el por qué del éxito de What Watt punto a punto. 

¿Quién está detrás del show? 

Gasco Unigas Vida Gas. Sí: una empresa cuyo eje central ha sido la distribución y presencia en los diferentes eslabones de la cadena de valor del gas. María Lucia Bravo, directora de Innovación de la empresa, consideró que era momento de dar un mensaje que hablara más del futuro que del presente de la empresa. Así comenzó, en julio de 2020, nuestra aventura por apostarle a la creación de este podcast. 

¿Cómo iniciar un podcast que nace en co-branding con una empresa? 

Lo primero que hacemos es sentarnos, tanto en Naranja como desde la empresa en cuestión, para explorar qué quieren comunicar las compañías y cuál es la conversación que quieren propiciar. Con esa información clara, analizamos qué tan viable es en términos de audiencia

En el caso de What Watt, cuando hablamos sobre los posibles temas del podcast, teníamos dos opciones: 

  • Por un lado, desde Gasco pensaron en compartir los proyectos más innovadores que estaba desarrollando la empresa, contados en voz de sus líderes: los casos de éxito alrededor del “GLP”, sus aplicaciones más interesantes y las buenas prácticas que vienen desarrollando. 
  • Por otro lado Gasco, respondió a la pregunta de temáticas no desde “somos una empresa de gas” o “hacemos x, y, z muy bien”. Su respuesta, de hecho, no se centra en el presente, sino en la transición futura que, aún siendo una empresa de gas, son muy conscientes que va a suceder. Esa transformación puso en la mesa la conversación sobre energías renovables. 

Finalmente, tomamos el segundo camino. 

Primer acierto:

Qué queremos decir o, mejor aún, cuál es la conversación que queremos propiciar. 

Los podcasts exitosos se tratan no de lo que quieres decir sino de lo que los oyentes quieren escuchar. Y por más que una empresa de gas tenga procesos innovadores o quiera hablar sobre su buena cultura empresarial, nada hubiera sido más atractivo que hablar de la transición energética con un componente adicional que lo hizo ganador: lo hablamos desde Latinoamérica para Latinoamérica. 

Este show definió que sus temas serían mostrar cómo la transición es posible y se está dando, pero no romantizando el tema. Es decir, una transición que se da entendiendo los retos y el contexto de la región. 

Este camino ha sido todo un éxito porque convirtió el pódcast en una plataforma que lidera la conversación pública sobre energías renovables y ha facilitado para la empresa encontrar aliados importantes en la transformación de negocio en Gasco. De hecho, What Watt se ha convertido en un referente en aulas, empresas y conversaciones espontáneas de líderes de la transición energética desde sus redes sociales. 

Segundo acierto: Respetamos el concepto

What Watt ha sabido respetar lo que nosotros llamamos las tres fases de un pódcast, una construcción a la que hemos llegado después de analizar los procesos de nuestros shows: 

  1. Entendimiento de la audiencia y content market fit: Ese momento clave en el que entendemos quién nos escucha y cuáles son los motivos auténticos por los que nos ama. 
  2. Crecimiento de audiencias y hábito: Si, el momento en el que los oyentes ya esperan con ansias un próximo episodio. 
  3. Posicionamiento

Al publicar un par de episodios y ver que estos tienen buena recepción y crecimiento, está siempre la tentación de: “¿Y si ahora sí hablamos un poco de lo que hacemos bien nosotros?” o “¿Y si entrevistamos a nuestro presidente y que comparta contenido valioso?”… No, error. Eso es mirarse al ombligo cuando se está creciendo. 

What Watt hizo todo lo contrario: se mantuvo firme a su concepto original, con auténtica emoción siguió abriendo los micrófonos a empresas y expertos sobre la transición energética. Además, What Watt entendió que no iba a reclamar valor del pódcast al ponerse en el centro de la conversación sino por propiciar esa conversación. 

Tercer acierto: Compromiso en la promoción 

Gasco es una empresa con unas redes sociales “pequeñas” si las comparamos con los números de otras grandes empresas. Sin embargo, su compromiso con publicar no solo el podcasts sino todo el contenido que surgió de su creación —frases, clips e infografías que surgieron de cada episodio— contribuyó a que su comunidad entendiera el formato, adoptara el hábito y se enganchara con las publicaciones.

Muchas empresas lanzan pódcast y omiten una realidad que desde Naranja Media repetimos constantemente: este formato se cocina a fuego lento. Los pódcast necesitan incubarse como un hábito en la comunidad, y eso es posible únicamente cuando hay un compromiso contínuo por crecer y fortalecer este nuevo show a través del contenido de calidad.