Para empezar este artículo, me gustaría plantearles una pregunta: ¿cómo descubren nuevos contenidos? En particular, podcast.
Usualmente por trabajo y en buena parte por gusto, paso una buena cantidad de horas a la semana escuchando podcast y consumiendo contenidos… Cuando lo hago por gusto, la tarea es sencilla: tengo mis shows favoritos, así que solo busco qué no he escuchado de esos programas y ya… Listo. Por otro lado, cuando estoy en modo “exploradora”, la cosa es mucho más difícil: me he encontrado con que sí hay un lugar en el que los algoritmos no parecen evolucionar es en las apps de podcast. Entonces, pregunto: ¿esto me pasa solo a mí?

¿A qué me refiero? Cuando entro a TikTok (que parece tener el algoritmo más increíble de todos) o a YouTube, es común que identifiquen con cosas inherentes al contenido qué me pueden recomendar: es normal que uno termine horas de video en video porque justamente pareciera que el algoritmo entiende algunas veces que lo que me gusta es el tema, pero otras veces es por ejemplo el estilo del contenido. Sin embargo, no veo que esto pase en las apps de podcast: es común que los recomendados sean una simple coincidencia de palabras o contenido de la misma productora.
Ante esto, no me sorprende que hoy todo el mundo hable del boom de los podcast, pero cuando hablas con un oyente descubres que rara vez se sienta a “scrollear” podcast. Por el contrario, parece que los consumidores son más como la Daniela que escucha podcast por gusto y no en modo exploradora: vuelvo una y otra vez a los mismos shows que me gustan.
Por supuesto, este algoritmo “adormilado” trae retos para nosotros como creadores de podcast:
- Si queremos que la industria del podcast crezca bien y con un buen mercado de oyentes ENGANCHADOS, dejemos de pensar que hacer un podcast es “coger un micrófono y grabar”. No lo es. En serio es sorprendente la baja calidad del contenido que hay, tristemente en español, y es agotador: entro a una categoría y de diez podcast que pongo, fácilmente seis o siete tienen una calidad de audio mala, o unos primeros minutos tan malos en su contenido que es difícil seguirlos escuchando.
¿Cómo subir la calidad de tu podcast?
- Hagamos una edición básica: con un par de tutoriales de YouTube (en caso de no tener el presupuesto para contratar a alguien), pueden aprender a cortar esas partes incómodas o molestas del audio, o apartados que no le suman nada al episodio.
- Grabemos en un lugar que permita tener un buen audio: me atrevo a decir que el mal audio en un contenido, es mucho peor en un podcast que en un video. ¿Por qué? Sencillo, porque la audiencia solo tiene un sentido expuesto al contenido: el audio. Si el único sentido al que alguien está expuesto no es de buena calidad pues es casi imposible que siga oyéndolo y se quede con nosotros.
- Si hay ruido, cambien de lugar. Si el/la entrevistado tiene ruido de fondo, pídanle un cambio de locación. Si quieren un micrófono de muy buena calidad y que les permita mejorar en este aspecto, les recomiendo que busquen el Samson Q2U.
- Planeemos los contenidos y si tenemos que pre-grabar aparte alguna sección, hagámoslo. Pensemos en especial en el inicio: los dos primeros minutos del contenido son cruciales.
- Primero va la audiencia, no quien esté invitado: hay momentos en los que las entrevistas en definitiva no sirven, y da pena con el entrevistado no sacar el contenido al aire, pero créanme, por experiencia, da más pena con su audiencia. Es más grave el daño que un mal contenido genera en la marca.
La estrategia de distribución necesita “recomendadores”.
Es decir, el podcast solito no va a salir al mundo y encontrar a su audiencia en medio de plataformas en donde los algoritmos no nos favorecen. En este sentido, las estrategias pueden ser muchas:
- Si tienen otros canales con buen tráfico, como blogs, YouTube o sus redes, ahí tienen que hablar del podcast. Pero ojo: no es como poner un mensaje tímido o un post solito diciendo: “Hey, tenemos un podcast”. Se trata de compartir partes del contenido, por qué están haciendo el podcast, qué tiene de especial, a quién le puede interesar, cómo encontrarlos y en dónde escucharlo.
- If you already have listeners, create a bond with them: For example, together with Truora, we are building an incentive plan for the launch of our second season today.
- Hablen con “influenciadores”: I'm not talking about people with Instagram accounts of millions of people, but people who may have some sort of community even if it's small. Tell them about your show, ask for feedback and talk about the possibility of being mentioned in that community.
- Hagamos más blog con listas o recomendaciones: no solo de nuestros podcast sino de otros que genuinamente nos parezcan buenos.
- Hagamos promos cruzadas con otros shows: qué mejor forma de conocer un nuevo show que un podcaster que le cuenta a su audiencia sobre otro podcast que podrían escuchar y los motivos por los que lo está recomendando. Poderoso y bien hecho es un ganar-ganar que poco aplicamos, y que quisiera que en Latinoamérica lo hiciéramos más seguido.
Here's a tip, don't just think about how to do promos with shows in your category. Someone who listens to a history podcast may very well love a podcast about educational content in technology.
Hacer mejores marcas es hacer una mejor industria.
What do I mean by that? In the content universe it is common that one ends up looking for what else is good from the same production house. That's why it's common for there to be so much good content in English: because usually whoever launches a podcast has the vision of launching more than one. That said, it doesn't surprise me that a podcast listener in English starts with one and ends up listening to four or five podcasts a day. But in Spanish, things are quite different.
First, it seems that many podcasters do not want to create something beyond the podcast.... The quality of the content, the absence of communities and the illusion that just by uploading it to Spotify or Apple they will have listeners. That is to say: many shows are born with audio, but without a distribution strategy. So, if a novice listener comes to "explore" the app, there is so much regular content that I find it hard to believe that he or she will get hooked on any of it: that's where that listener returns to music or radio, or ends up listening to the two or three podcasts with which he or she "goes to the fixed" and already knows.
Entonces, no solo es que no estemos haciendo mejores marcas, es que al no hacerlo estamos afectando a toda la industria que cada día lucha por hacer crecer la torta de oyentes.
We don't win the game the more pieces of the pie we take, we win it when more new listeners arrive and get hooked on this format that continues to consolidate in Spanish.
Pregunto genuinamente: si su experiencia con el algoritmo de apps de podcast sí es buena, ¿me pueden escribir? Quiero entender a quiénes sí les va bien, qué cosas han pasado y qué han descubierto interesante.