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Asunto: ¿Cómo hago que otros hablen de mí o mi contenido? una estrategia sin pagar por ello

Hola.

De nuevo La Negra por acá, en este espacio en el que comparto mis reflexiones mientras emprendo, algunas veces sobre marketing y otras sobre cómo podemos crecer nuestras audiencias de podcast. Al final, como siempre, les comparto mis recomendados de la semana, que en esta ocasión están candela🔥🔥.

Hoy quiero hablar sobre un asunto que es vital: cómo hacer “giras de relaciones públicas” para aumentar el alcance orgánico, es decir de manera “natural” y sin inversión monetaria, de nuestros contenidos. Esto, si bien aplica 100% a podcast, créanme, aplica también a otros contenidos e incluso a los mensajes que quieran llevar como marca personal. 

Entonces, comienzo por contarles: ¿qué es una gira de relaciones públicas o PR? Básicamente, podríamos decir que es una especie de viaje que realizamos por diferentes canales con el propósito de dar a conocer nuestro contenido y lograr que alcance e impacte más audiencia. 

👉🏼 Usualmente esta estrategia, incluye acciones como:  

  • Buscar otros creadores de contenido con una audiencia cautiva a la cuál me gustaría llegar y que me den un espacio para hablar en sus canales. 
  • – Buscar que otros creadores de contenido hablen de mi contenido. 
  • – Buscar que medios de comunicación o difusión incluyan mi contenido en sus parrillas editoriales. 

Estos tres objetivos no suelen verse como algo al alcance de todos porque muchas veces parece que es de esas estrategias que solo logran los grandes creadores de contenido o que sencillamente es como ir a “pedir un favor” que casi nunca están dispuestos a hacernos. 

Para evitar que esto se vuelva una cuestión de suerte o de estar bien conectados, acá les comparto algunas cosas que podemos hacer proactivamente para hacerlo real sin importar el azar. 

🤔 ¿Por dónde empezar? Es esencial entender por qué su contenido o mensaje es valioso y para quién es valioso. 

Suele pasar que estos dos puntos los resolvemos mirándonos al ombligo y echándonos flores de por qué somos bonitos o valiosos para alguien más.

Pero más allá del autobombo o el autoflagelo, es clave responder estas preguntas haciéndonos una radiografía realista a nosotros mismos y nuestro contenido. Y eso incluye pensar lo siguiente: 

  • ¿Cómo es la audiencia a la que le estoy proponiendo que me mencionen o me inviten a su espacio? ¿Qué les duele? ¿Qué les interesa? ¿Qué les preocupa? ¿Qué los motiva? 
  • Por otro lado, piensen genuinamente qué es lo que hace valioso a su mensaje: qué lo distingue del de otros creadores de contenidos, por qué es tan único, por qué aporta más y cuál es su diferencial. De nuevo, esto se piensa desde por qué para esa audiencia a la que quiero llegar ese mensaje es potencialmente valioso. 

Justo en función de esto, vamos a hacerle a ese otro creador de contenido o medio nuestro “discurso” de por qué quiero que me inviten o quiero hacer una promoción cruzada con ellos. 

Entonces, un discurso pasa de verse así: 

Hola, soy Daniela Arias, co-host del podcast CMO Latam, un podcast en el que hablamos con otros directores de marketing y en el que actualmente nos va muy bien. Al día de hoy tenemos más de 30 episodios al aire y más de 15.000 reproducciones y me gustaría ser invitada a tu podcast para hablar sobre mi experiencia en marketing y en la creación de este producto. 

– Una mala forma de dar un discurso
contenido

A un discurso así: 

Hola, hace poco me encontré con tu comunidad en Instagram y se me ocurrió que podríamos crecer mutuamente nuestras comunidades. Te cuento un poco: soy Daniela, co-host de CMO Latam, un podcast en el que buscamos compartir las experiencias, retos, herramientas y consejos útiles y prácticos alrededor de hacer marketing a través de entrevistas a los CMOs de grandes empresas en Latinoamérica. 

la forma correcta de hacerlo
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Hemos descubierto hablando con nuestra comunidad que el enfoque práctico que damos en las entrevistas les resulta muy útil y los engancha. Justo por eso creo que podríamos ser un buen match con tu audiencia. Además, me encantaría que mi audiencia también conozca más sobre las herramientas y la experiencia que has venido compartiendo en tu comunidad. 

¿Cómo te suena hablar y explorar posibilidades para fortalecer mutuamente nuestras comunidades? Te propongo: Podemos hacer una mención orgánica con nuestros hosts sobre tu show El universo y de Truora y la idea sería que tu hagas lo mismo en tu show

(Aclaro algo, este no sería un discurso final, porque falta mucha información específica sobre por qué creo que su comunidad es valiosa. En este caso, como es un ejemplo y no estoy mencionando una comunidad específica, el mensaje se ve así. En la práctica les recomiendo nutrir más este formato).

¿Les parece evidente que el segundo mensaje es mucho más nutrido y, en general, “sabroso” de leer? La principal diferencia es que el primer discurso es como suceden la mayoría de discursos, me centro en MIS logros, en MIS objetivos, en MI discurso genérico y en porqué esto es bueno para MÍ. Mientras que en la segunda opción, si bien le cuento sobre lo que hago, me enfoco en lo que yo podría dejarle a SU audiencia. Y, en ese sentido, se hace más evidente una colaboración como un gana – gana entre las partes.

💣 Acá, le sumo un par de tips: 

  • La honestidad y la transparencia con sus intenciones, con su propuesta de valor y con lo que esperan de la otra parte debe ser lo primordial. No hay nada peor que entrevistar a alguien porque se supone que va a compartir valor y que termine disfrazando un “anuncio” sobre su empresa durante treinta minutos. 
  • Expectativas flexibles. Busquen comenzar a crear una relación natural con esa persona más allá del vínculo profesional o comercial que están buscando. A veces, comenzamos relaciones en donde en el momento no hay campo para una entrevista, pero comenzamos a conocernos y nutrir el vínculo y justo ahí es donde entendemos realmente cuáles son las opciones en las que podemos beneficiarnos mutuamente. Acá la creatividad en lo que ponemos sobre la mesa y las expectativas flexibles son clave para lograrlo. 
  • Nada de mensajes genéricos. Si en serio esperamos que al otro lado nos respondan, nada de “hacer una plantilla” de correo y dispararle a todo el mundo en tiempo con una misma bala. Tomémonos el tiempo de realmente conocer la comunidad, consumir el contenido de quien le vamos a  proponer un intercambio y hacer un mensaje personal que esté pensado especialmente para sus propósitos. 

Recibir correos que se notan que son plantillas y que no se toman el tiempo de ni siquiera conocer nuestro contenido para proponernos estrategias es realmente evidente y, además, muy molestos. En mi caso, este tipo de correos lo envío directamente a la papelera en 99% de las veces porque si no tienen interés genuino en una alianza, se nota y se nota que solo están buscando alguien que “muerda su anzuelo”. (Y créanme no soy la única que lo hace).

  • Comiencen con pares en su tamaño: Hagan un real gana-gana. No importa si son pequeños, créanme que hay muchos creadores de contenidos dispuestos a hacer promos cruzadas y menciones que los beneficien. De hecho, incluso Podcasteros,una comunidad para aficionados del formato, sacó hace poco un canal para hacer promo cruzada entre podcasters. Acá les dejo el link. 
  • Si van a pedirle promo a un medio tengan presente que son los que más saturación de información reciben. Entonces, acá no solo hay que pensar en su audiencia y en la relevancia de su mensaje, sino en el por qué eso es noticioso. Es decir que lancen su podcast no es una noticia, pero quizás que se junten 5 podcast que buscan promover la innovación en Latinoamérica sí lo es. 

Como siempre, bienvenidos sus comentarios, experiencias y dudas. Pueden escribirme a WhatsApp y sumarse al grupo en el que también comparto este newsletter cada semana, haciendo click acá. 

👀 Para cerrar, mi recomendación de la semana: 

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Una estrategia sin pagar por ello

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